Sin categorizar

El PSOE alerta de que en Canarias habrá casi 200.000 parados sin prestación económica a final de año

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera (PSOE), ha alertado este lunes de que Canarias tendrá casi 200.000 parados a final de año sin prestación económica debido a la caída de la actividad económica y, especialmente, el impacto «dramático» de la reforma laboral.

En una rueda de prensa en la que ha presentado un informe de la Fundación sobre la reforma laboral en el archipiélago, ha dicho que «todo ha ido peor» desde que el Gobierno central la puso en marcha y recortó las políticas activas de empleo, y ha destacado que en Canarias se va a vivir una «economía de guerra» con 400.000 parados a finales de 2013.

Acompañado por la presidenta del PSOE canario, Dolores Padrón, la consejera regional de Empleo, Francisca Luengo, y la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha criticado la austeridad «salvaje» impulsada por la Unión Europea (UE) y el Ejecutivo de Rajoy, ya que si «no se invierte la tendencia», España va a superar el 30 por ciento de paro.

Caldera ha destacado que la reforma laboral ha tenido efectos «trágicos» en Canarias, por ejemplo, en la tasa de paro juvenil, la más alta de España con casi el 70 por ciento, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Asimismo, ha dicho que se han perdido 9.500 empleos en los tres primeros meses del año, el triple que en el mismo periodo de 2012, con un incremento de los despidos del 54 por ciento y un repunte de la litigiosidad, al margen de que la protección de los trabajadores a través de un convenio colectivo cayó al 12,5 por ciento en 2012 frente a más del 50 por ciento en 2009.

«La reforma laboral ha generado facilidad para despedir trabajadores desde el primer minuto y es una herramienta que se ha puesto a favor de la recesión. Ha implantado la cultura del despido», ha comentado.

Ante esta situación, Caldera ha solicitado al Gobierno central que «exija» a la UE que se busquen recursos para las familias que no tienen protección económica con un plan ligado a la formación, y que según la Fundación, su coste puede rondar los 6.000 millones.

Según Caldera, hay que «cambiar» la política de la UE porque hay «alternativas», y ha incidido en que se han tomado decisiones «erróneas» que han afectado a la economía real. «La ideología tiene mucha importancia y los estandartes de la austeridad han hecho mucho daño a la humanidad», ha explicado.

Políticas keynesianas

En esa línea, ha defendido la aplicación de políticas keynesianas porque se ha demostrado que el ajuste lleva a los países al «desastre» porque se reduce el gasto público y cae el consumo. «No quiero un país con un déficit excesivo o una deuda pública alarmante, pero debe haber una estrategia temporal porque sin crecimiento económico no habrá empleo», ha subrayado.

Así, ha pedido que se habiliten líneas de crédito para las pymes, a razón de 20.000 millones anuales, y ha puesto como ejemplo el caso británico, cuyo Banco Central presta dinero a bajo interés. «Eso lo puede hacer el Banco Central Europeo y con poco riesgo, porque la tasa de impagados en España sigue siendo baja. Hay muchas empresas con pedidos que no pueden atender porque no tienen capacidad financiera. Es un error gravísimo», ha explicado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad