INTERNACIONAL Sucesos

Un hombre tirotea a dos ‘carabinieri’ durante el juramento del Gobierno italiano

AGENCIAS.- Al menos tres personas han resultado heridas este domingo, dos policías y una transeúnte, por los disparos realizados por un supuesto desequilibrado frente al Palazzo Ghigi de Roma, residencia del primer ministro italiano, y a menos de un kilómetro de distancia del Palacio del Quirinal, donde en esos momentos prestaba juramento el nuevo Gobierno del primer ministro, Enrico Letta.

El hombre ha sido identificado como Luigi Preiti, calabrés de 46 años de edad y con antecedentes de problemas mentales, quien logró efectuar hasta cinco disparos que provocaron a los dos agentes una herida en el cuello y otra en la pierna, respectivamente. La mujer, embarazada, también resultó afectada por la metralla.

Ninguna de sus vidas corre peligro, aunque el agente herido en el cuello está siendo sometido a un escáner para localizar el proyectil, todavía en el interior de su cuerpo.

El incidente tuvo lugar en torno a las 11.30 horas cuando el presunto agresor, vestido con traje y corbata, abrió fuego en mitad de la plaza, causando el pánico inmediato entre los transeúntes antes de ser reducido por los agentes. Ahora mismo se encuentra hospitalizado en el centro médico San Giovanni por una herida en la cabeza producida durante el forcejeo con la policía. Las primeras investigaciones apuntan a que actuó solo.

La fiscal de Roma, Antonella Nespola, ya ha pedido al juez correspondiente que valide la detención del individuo, que será interrogado entre hoy y mañana. El sospechoso será acusado de intento de asesinato y posesión de armas, y no se descarta que se le someta a un examen psiquiátrico para confirmar su estado mental.

El incidente no ha impedido la celebración del Consejo de Ministros, aunque la Policía ha incrementado la seguridad tanto en el Ghigi como en la sede de la Presidencia de Italia, el Palacio del Quirinal.

Una de las primeras reacciones oficiales ha sido la del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien ha descartado que el sospechoso forme parte de una red terrorista y ha reconocido, no obstante, que el actual ambiente que se respira en la política italiana –tras 60 días de bloqueo político– podría haber contribuido.

«No ha sido un acto terrorista, pero está claro que el clima de los últimos meses no ha ayudado en absoluto», declaró Alemanno a Reuters.

Sin empleo

  El presunto responsable del ataque de esta mañana en Roma, Luigi Freiti, se encontraba sin empleo e intentó suicidarse antes de ser reducido por la Policía, según el viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, que ha asegurado que el ataque se trata de un acto «aislado».

   Sin embargo, Alfano informó de que el presunto responsable del tiroteo, Luigi Preiti, se encontraba en paro en el momento de perpetrar el ataque, descrito por el ministro como «un trágico gesto criminal perpetrado por un hombre sin empleo».

«Tras un primer examen de los hechos, se trata de un gesto aislado», declaró Alfano, quien se negó a relacionar el incidente con la crisis política en el país transalpino. «La situación general del país no es motivo de preocupación», aseguró.

El ministro informó de que Preiti intentó suicidarse tras realizar los disparos, pero su arma –una Beretta calibre 7.65–,se había quedado sin balas.

Quería matar a los políticos

Por su parte, el responsable de los disparos ha confesado ante la Policía que abrió fuego frente a la residencia del primer ministro italiano, hiriendo en el acto a dos policías y a una transeúnte, porque «quería matar a los políticos», según recoge el diario ‘La Repubblica’.

   «Lo ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada. Es un hombre lleno de problemas que estaba desesperado», declaró el fiscal Pierfilippo Laviani tras su primera sesión de interrogatorios con Preiti, que está divorciado y sin empleo. «En general quería disparar contra los políticos, pero como no podía llegar hasta ellos disparó contra la Policía», añadió.

Por otro lado, su hermano Arcangelo también ha desmentido tajantemente que Preiti padeciera problemas mentales, como apuntaban las primeras informaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario