Canarias Comunicación Moda Sin categorizar SOCIEDAD

MODA. Airam Abella, el fotógrafo del glamour. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz/ Mónica Ledesma.- Es un pintor del movimiento y ha aprendido a combinar entre sus pinceles la fuerza del color y de la luz para transmitir una magia envuelta entre texturas de elegancia. Aunque su obra no descansa sobre lienzos, sino sobre el papel de las revistas, la paleta de este artista refleja todo un mundo de glamour a través de una cámara con la que intenta dar “alma” a cada momento que inmortaliza en imágenes. A pesar de que afirma que no es un adicto a la moda, en cambio ha sido ésta la que le ha vestido de éxitos. Con sólo 23 años, Airam Abella se perfila como una de las jóvenes promesas de la fotografía especializada en este sector, máxime tras resultar elegido la pasada semana como el ganador del II Concurso de Fotografía de Tenerife Moda, un premio que – asegura- aún intenta asimilar.

Airam es un hombre tímido y de amplia sonrisa, con la cual busca ocultar los nervios que siente ante el peso de una fama que le ha llegado sin previo aviso, precisamente el día en que el jurado de este certamen consideró que su sesión ‘Katyusha’ sería la elegida para reemplazar al anterior ganador de dicho concurso, el también tinerfeño Alfonso Bravo. “Me considero un fotógrafo novel al que aún le queda mucho por aprender, pero el hecho de compartir el mismo premio que el anterior ganador de este concurso, que es uno de mis referentes junto con Juanmi Márquez o Pablo Béglez, ha sido para mi como tocar techo”, comenta.

El fotógrafo Airam Abella en un autorretrato.
El fotógrafo Airam Abella en un autorretrato.

El joven fotógrafo tinerfeño Airam Abella acaba de ser elegido como ganador del II Concurso de Fotografía de Moda convocado por Tenerife Moda

Lleva apenas dos años dedicado profesionalmente a captar con su objetivo un paraíso de belleza y de sensualidad en forma de pasarelas o retratos de moda. Hasta entonces el complejo mundo de la fotografía era para él un simple hobby, pues su formación inicial se centró, por influencia familiar, en la rama sanitaria, ya que estudió Imagen para el Diagnóstico y con 20 años comenzó a trabajar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde se encargaba de realizar las radiografías, TAC o resonancias magnéticas de los pacientes.

No obstante, circunstancias personales hicieron que Airam decidiera un día dejar de fotografiar el interior del cuerpo para sustituirlo por el exterior, unas imágenes donde el color y el movimiento de las prendas juegan a vestir de sutileza a sus modelos. De esta forma, y con el gran apoyo de su madre, comenzó a cursar Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística en la Escuela Superior Fernando Estévez, una formación que le llevó a hacer sus prácticas en la revista ‘The ShowRoom Mag’, donde desde aquel día ya se quedó como fotógrafo, actividad que también compagina con su colaboración con ‘Canarias Gráfica’, la revista social de ‘Diario de Avisos’.

Fotografía que le ha servido a Airam Abella para alzarse como el ganador del Concurso de Tenerife Moda.
Imagen con la que Airam Abella ha ganado el II Concurso de Fotografía Tenerife Moda.

“Ahora estoy haciendo lo que realmente me gusta que es la fotografía, una inquietud que siempre había tenido pero que no tuve ocasión de desarrollar hasta hace poco. Creo que la creatividad y el arte son innatos en mí, pues desde pequeño ya me encantaba hacer maquetas o todo lo relacionado con el mundo plástico o la música, pues además canto y formo parte del coro oficial del Festival de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) desde su segunda edición”, explica el fotógrafo.

Fotoperiodismo

No obstante, aunque hasta entonces sus disparos no habían dado en la diana de esa belleza que ahora sabe captar con gusto exquisito, en cambio ha sido la instantaneidad del fotoperiodismo, al que ahora debe su profesión, el que ha tocado de lleno en el corazón de Airam, quien se confiesa realmente obsesionado por intentar captar entre píxeles toda la composición de ideas que ronda por su mente antes de enfrentarse a un trabajo de estas características.

Otra de las fotografías de Airam Abella con la modelo Soraya Rodríguez que han resultado finalistas.
Otra de las fotografías de Airam Abella con la modelo Soraya Rodríguez que han resultado finalistas.

“Mi obsesión con la fotografía de moda es capturar el volumen y el movimiento que puede proporcionar un gesto del cuerpo o el viento sobre la ropa o el pelo. Es el efecto que intenté reflejar en las ocho imágenes que presenté a este concurso, donde la modelo salta, camina o hace giros para lograr ese reto que perseguía, el cual solo se logra a base de muchas pruebas y de muchos errores”, subraya.

Toda una colección de imágenes que, teniendo como atrezzo los hermosos rincones de Garachico, le han proporcionado a Airam no sólo la fotografía ganadora, sino el que otras tres instantáneas suyas hayan quedado seleccionadas entre las 20 finalistas. “En total hice diez estilismos en diferentes localizaciones del municipio, pero al final presenté ocho a concurso. Curiosamente, la foto ganadora fue la primera que hice, concretamente a las 12 de la mañana para hacer pruebas de luz. Pero si quiero resaltar que este premio no es sólo mérito mío, sino también de los profesionales que me han ayudado a lograrlo como es el caso de Soraya Rodríguez, actual Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que hizo de modelo, Josep Acosta que me cedió su colección de ropa que la que se alzó como ganador del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, así como la colaboración de la maquilladora Yurena Cazorla y de la asistente de fotografía, Rosario Manson”.

En el tranvía

Otra de las imágenes del fotógrafo seleccionadas entre las 20 mejores del certamen,
Otra de las imágenes del fotógrafo seleccionadas entre las 20 mejores del certamen,

Son imágenes que hablan sin palabras, que invitan a la alegría en una intensa explosión de colorido y que se visten de fantasía y exotismo cuando la cámara de Airam Abella intenta desnudar cada segundo fugaz que roba entre miles de disparos de flash. Sus fotos lucirán a partir de ahora en todas las paradas del tranvía -junto a las otras 20 finalistas-  con las que, posteriormente, formarán parte de una exposición itinerante que arrancará en TEA para después viajar hasta Madrid, Berlín o Miami.

Un joven fotógrafo que comienza a escalar la cima del reconocimiento que ha llegado gracias a que amigos y familiares le animaron a concurrir a este certamen. “El pasado año quise presentarme con las primeras fotografías de moda que hice en clase, pero al final preferí esperar porque me daba mucha vergüenza  hacerlo con algo que fuera una chapuza y que no estuviera al nivel de los otros candidatos. Después de ver los resultados consideré que podría tener cabida en la siguiente edición y así lo hice. Encima he resultado ganador”, dice entre risas.

El fotógrafo Airam Abella recogió el pasado jueves el premio que lo acredita como vencedor del Concurso de Tenerife Moda.
El fotógrafo Airam Abella recogió el pasado jueves el premio que lo acredita como vencedor del Concurso de Tenerife Moda.

Lleva dos años trabajando para las revistas ‘The ShowRoom Mag’ y ‘Canarias Gráfica’ tras dejar su anterior profesión vinculada a la rama sanitaria

Airam no imaginaba que su atracción por las pasarelas, las tendencias y la creatividad terminaría siendo reconocida de esta manera. Su concepto de fotografía de moda va más allá de un simple shooting con un modelo, ya que para el es un todo donde maquillaje, iluminación y guión de la historia que quiere plasmar deben ir de la mano. “La fotografía es arte y se tiene que crear. Ir a disparar sin un story board previo es como si fueras un turista. Yo no busco eso, y aunque como en todo me he llevado muchos palos en la vida, por contra soy de los que opina que si eres constante y realmente haces lo que te gusta los resultados siempre llegan, como ha sido el caso”, puntualiza.

La magia del revelado

Asegura que sus conocimientos en fotografía analógica y la “magia” del revelado en papel, los cuales aprendió durante su formación, le han servido de gran ayuda para saber trasladar al mundo digital la esencia de ese brillo de luz que persigue, el cual también recrea con el Photoshop, una herramienta que considera útil a la hora de buscar esa profundidad de campo que quiere resaltar en un momento concreto.

Colaborador de las revistas The ShowRoom Mag y Canarias Gráfica ha conseguido también ser portada con sus imágenes.
Colaborador de las revistas The ShowRoom Mag y Canarias Gráfica ha conseguido también ser portada con sus imágenes.

Entre sus sueños futuros le gustaría tener su propio estudio de fotografía e ir ampliando poco a poco su equipo de trabajo, pues de momento sus herramientas son un cuerpo, un objetivo 24-70 y una focal que adquirió para poder hacer pasarela, aunque “para las fotos que presenté al concurso tuve que alquilar el equipo de iluminación. Estoy empezando y soy consciente de mis limitaciones”, indica. Pese a ello, Airam se siente privilegiado únicamente con el hecho de poder estar trabajando y de vivir de lo que realmente es su pasión. “Ahora mismo soy feliz con lo que tengo y en mente no está el irme fuera a trabajar, aunque si viene, bienvenido sea. Solo quiero que la gente esté contenta con mi trabajo”, añade.

El fotógrafo tinerfeño se decantó por el retrato de moda desde su primer trabajo en clase.
El fotógrafo se decantó por el retrato de moda desde su primer trabajo en clase, como se aprecia en la imagen.

Airam Abella es un mensajero de la belleza en imágenes. Un joven al que le encanta todo “el teatrillo” que lleva aparejado la fotografía de moda y que disfruta al máximo captando con su cámara la elegancia que posa coqueta ante ella. Además, se confiesa un apasionado de las redes sociales y un adicto a Internet cuando no tiene un objetivo entre sus manos. Un nuevo mundo en el que navega y que también le ha ayudado a darse a conocer entre los profesionales del sector. Con este premio añade una experiencia más a su curriculum y quien sabe si las fotografías que a partir de ahora lucirán en las paradas del tranvía le servirán como próxima estación de un futuro colmado de éxitos y, sobre todo, de glamour.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario