Sin categorizar

Velázquez, campeón del mundo de Boxeo en 1976, recibe el título de Hijo Ilustre de Tenerife

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife ha entregado el título de Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife al deportista Miguel Velázquez. El púgil tinerfeño ha sido distinguido por su brillante trayectoria, que le llevó a proclamarse Campeón del Mundo en 1976 en la categoría de superligeros. El acto se ha desarrollado en el Salón Noble del Cabildo y ha contado con la presencia del presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior; los consejeros insulares y destacadas figuras del mundo del boxeo como el campeón de España, Ibrahim López, así como los presidentes de la Federación Canaria e Insular de Boxeo, José Díaz y Juan Tomás Rodríguez, respectivamente.

Melchior ha destacado la figura de Miguel Velázquez “un hombre que desprende humanidad y que ha llevado con orgullo el nombre de Tenerife por todo el mundo gracias al noble arte del boxeo. Su trayectoria viene marcada por sus muchas cualidades personales, entre las que destacan la humildad y la sencillez. En su vida personal, también ha demostrado ser un campeón como lo atestigua su familia, que hoy lo arropa en este sencillo pero entrañable acto”.

Por su parte, Velázquez agradeció la distinción y señaló que “después de haber estado 40 años fuera de Tenerife, regresé a mi Isla y estoy feliz porque el Cabildo, y Ricardo Melchior, han querido reconocerme lo que pude hacer por el boxeo de Tenerife”. Velázquez bromeó diciendo que el título de Hijo Ilustre “es el mejor que he obtenido en mi carrera porque no tendré que defenderlo ante nadie”, antes de reiterar el agradecimiento a todos sus familiares y amigos.

Ricardo Melchior rememoró las hazañas deportivas de Miguel Velázquez, sus títulos nacionales y europeos, su oro en el Campeonato del Mundo Militar, la Real Orden al Mérito Deportivo y su memorable victoria en el Campeonato del Mundo de los superligeros en 1976 ante el tailandés Saensak Muangsurin, apodado La Sombra del Diablo por la escasa piedad con la que trataba a sus oponentes.

Durante el acto se dio lectura a una carta de Tony Falcón, ex campeón de España y amigo personal de Velázquez –el tinerfeño reside en el País Vasco y no pudo asistir por motivos familiares-, donde destacó la “calidad humana y pugilística de Miguel Velázquez, el único canario en conseguir un título del Mundo”, así como la pléyade de boxeadores “que llevaron el nombre de Tenerife a lo más alto en la década de los 60 y 70, con Juan Albornoz Sombrita, el catedrático del cuadrilátero, a la cabeza”.

Para Ricardo Melchior, “Miguel Velázquez es un gran campeón, un perfecto estratega dentro del ring que también ha demostrado su inteligencia fuera de él, esquivando los golpes de la vida y consolidándose como un mito del deporte tinerfeño tras el paso de los años”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario