Cultura FIRMAS SANTA CRUZ SOCIEDAD

ESCULTURAS EN LA CALLE. Juguete del Viento y Homenaje a Santa Cruz (II) Por José Manuel Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz /José Manuel Ledesma.- Santa Cruz de Tenerife conmemora el 40 aniversario de la I Exposición de Escultura en la Calle, una gran muestra al aire libre del arte abstracto. Obras de gran formato de más de 40 escultores de prestigio internacional acompañan, desde entonces, el paseo diario de los viandantes.

Juguete del Viento. /Foto: David Dominguez.
Juguete del Viento. /Foto: David Dominguez.

 Juguete del Viento

La escultura móvil que se encuentra instalada en el Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, sobre un peñasco de lavas ubicado entre el borde de la piscina central y la orilla del mar, en una zona donde el viento suele soplar con fuerza, lo que hace que sus piezas se muevan como si de un juguete se tratara.

La interpretación e ingeniería de esta obra póstuma de Cesar Manrique Cabrera (1919-1992), que simula los molinos de viento que conoció de pequeño en su tierra natal (Lanzarote), estuvo a cargo de Juan Alfredo Amigó y José Luís Olcina, siendo construida en Arafo, en los talleres de Aquilino Dorta Pérez.

Realizada en acero corten, está formada por un tubo de seis metros de altura, cimentado fuertemente a la base de sustentación que se encuentra anclada a un prisma cuadrangular de 1,80 m. de altura, dentro de un pequeño estanque.

En la parte superior del tubo se acoplan, alternativamente, 20 aspas en forma de cruz, con 3 y 2 módulos poligonales cada una, instaladas a sotavento y a barlovento de manera que al ser impulsadas por el viento, rotan con movimientos opuestos, produciendo infinidad de combinaciones.

Homenaje a Santa Cruz. /Foto: David Domínguez.
Homenaje a Santa Cruz. /Foto: David Domínguez.

 Homenaje a Santa Cruz

         La escultura instalada delante del castillo de San Juan (castillo Negro), junto al Parque Marítimo Cesar Manrique, de 15 metros de alto, 9 metros de ancho y 6.500 kilos de peso, con  forma de diamante en la parte superior y de cruz en la inferior, está formada por una estructura fija de acero, forrada de hierro en color blanco, y otra móvil, compuesta de un eje de acero inoxidable de 16 aspas que giran en la dirección del viento.

La interpretación e ingeniería de esta obra póstuma de Cesar Manrique Cabrera (1919-1992), estuvo a cargo de Juan Alfredo Amigó y José Luís Olcina, siendo construida en Arafo, en los talleres de Aquilino Dorta Pérez.

La escultura, donada por la empresa Domingo Alonso S.A., fue inaugurada por el alcalde Miguel Zerolo Aguilar, el 22 de septiembre de 2000. Su coste ascendió a 240.405 Euros.

Consideramos que el lugar donde está instalada no es el sitio más apropiado pues rompe la perspectiva visual e histórica del castillo de San Juan; por lo tanto, al llamarse Homenaje a Santa Cruz, debería colocarse en la rotonda existente al principio de la avenida 3 de Mayo

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad