Sin categorizar

Cruz Roja atenderá a afectados por la crisis con equipos de emergencia psicosocial

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Cruz Roja Española ha anunciado que incluirá la participación de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en atención psicosocial para atender a los afectados por la crisis económica. La organización estima «necesario» que estos equipos, que habitualmente desarrollan su labor en casos de emergencia como atentados o desastres naturales, «aporten su experiencia para asistir a las miles de personas afectadas por la crisis económica que también requieren este tipo de asistencia».

Así, ha señalado que el 30 por ciento de los usuarios de la organización declaran experimentar «sensaciones repentinas de gran angustia o temor» y el 20 por ciento de ellos da muestras de haber perdido «incluso el interés por su aspecto personal, como consecuencia del impacto de la crisis económica». Además, recuerda que el número de personas que atiende Cruz Roja ha aumentado un 163 por ciento, de 2008 a 2012, hasta alcanzar las 2,4 millones de personas en el último año.

Por ello, las funciones que llevarán a cabo los ERIE de Intervención Psicosocial serán la de tratar de «normalizar» las reacciones de las personas afectadas por la crisis económica, prever la aparición de trastornos psicopatológicos y detectar de forma temprana los casos en que sea necesario derivar a una personas a la red de salud mental o a los servicios sociales y asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales en la atención a las víctimas, según ha explicado la organización.

Además, «es preciso cuidar a los que cuidan», según ha destacado el coordinador del Programa de Intervención en Emergencias de Cruz Roja Madrid, José Ramón Delgado, quien ha indicado que estos equipos también prestarán soporte emocional a los intervinientes.

«Por muy preparado que estés, todos somos sensibles a lo que estamos viendo y escuchando diariamente, fundamentalmente si tienes contacto directo con las personas que están sufriendo esta situación de crisis de manera más dramática», ha explicado.

Así, además de atender a las víctimas de la crisis, los equipos tratarán de «evaluar» el impacto de estas situaciones sobre los voluntarios para ayudarles a aprender a canalizarlo y reconducirlo con el fin de que puedan seguir realizando su labor.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad