Sin categorizar

Fiebre, gastroenteritis y lesiones cutáneas, las enfermedades más comunes entre los viajeros que retornan

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra estos días las XII Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas, cuya edición aborda en esta ocasión el manejo de enfermedades infecciosas que, sin ser originarias ni frecuentes en el Archipiélago, han sido detectadas y tratadas en viajeros que retornan.

Organizadas por la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del HUNSC, con la colaboración de la Comisión de Docencia y la Unidad de Calidad del centro hospitalario, el acto de apertura contó con la directora-gerente del HUNSC, Dra. Mercedes Cueto, el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Dr. Domingo Núñez y el coordinador de las jornadas, Dr. Marcelino Hayek.

Todos ellos mencionaron  cómo la intensificación de los flujos migratorios en un mundo globalizado incide directamente en la transmisión de este tipo de enfermedades pero que gracias a los avances científicos y médicos en el ámbito de la salud pública, se pueden establecer redes de vigilancia y de control. En este sentido, la Dra. Mercedes Cueto recordó que Canarias ha sido “puerto para tres continentes desde su poblamiento en el siglo XV, hecho que se ha mantenido durante el devenir de su historia como consecuencia de una estructura económica basada en las transacciones comerciales y las exportaciones, y que en pleno siglo XXI gira en torno al turismo”.

En este sentido, y puesto que Canarias constituye una zona de tránsito de millones de viajeros al año, los especialistas recuerdan que  esta región no está exenta de encontrarse con enfermedades infecciosas que circulan hasta ser detectadas al regreso de los viajeros por los profesionales sanitarios en Atención Primaria y sobre todo, en Atención Especializada de los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud.

Así, el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Dr. Domingo Núñez, puso de manifiesto que entre el año 2000  hasta 2012, se declararon a la red Canaria de Vigilancia Epidemiológica un total de 195 casos de paludismo importado (malaria), con una tasa en torno a 1 caso por 100.000 habitantes y con niveles similares a la totalidad del territorio español. Además, “en los últimos 6 años se han ingresado 10 casos de Dengue y 20 casos de Enfermedad de Chagas, todos también contraídos fuera de la comunidad autónoma”.

Según el Dr. Marcelino Hayek, presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, además de organizador de estas jornadas, “80 millones de personas transitan anualmente desde zonas industrializadas a países en desarrollo” lugares en los que proliferan las enfermedades infecciosas transmisibles principalmente a través de insectos, agua o alimentos contaminados.

De esta cifra, alrededor de un 10% de los viajeros que regresan requieren consulta médica, siendo la fiebre, la diarrea y los trastornos cutáneos las enfermedades más comunes que presentan tras el desplazamiento ya en su lugar de origen. “Por ello es importante conocer previo al viaje las recomendaciones higiénico-sanitarias del lugar que se visita y en el caso de retornar con malestar físico, saber con exactitud el circuito del viaje realizado para que el diagnóstico se oriente en función del destino”, asevera el Dr. Marcelino Hayek.

Tres días de participación 

Expertos en Medicina Interna, Medicina Intensiva, Enfermedades Tropicales, Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Epidemiología, procedentes de diferentes instituciones sanitarias públicas así como de otros centros hospitalarios de Canarias, ofrecerán en 13 ponencias cómo se efectúa el abordaje de estas enfermedades que sin ser originarias de las Islas, han sido detectadas y tratadas en viajeros que retornan.

Así, por ejemplo, se expondrá, entre otras cuestiones, la importancia de la vacunación en los viajes al exterior, la gestión de medicamentos para el tratamiento de patologías infecciones importadas, los aspectos microbiológicos y de laboratorio para la identificación de estas patologías, cómo se gestiona el uso de los medicamentos, la asistencia especializada en pacientes con paludismo grave o inmunodeprimidos, además de la exposición de casos relacionados con las enfermedades de Chagas, Malaria, Dengue o VIH, entre otras.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario