Sin categorizar

Tenerife pide al Estado una base permanente para hidroaviones contra incendios

Elblogoferoz.- El Cabildo pide, una vez más, al Gobierno del Estado que los recortes que está llevando a cabo no afecten a la seguridad en los montes de la Isla ni a la lucha contra los incendios forestales. La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, insiste en la necesidad de que Canarias en general, y Tenerife en particular, cuente con los medios suficientes con los que poder hacer frente al fuego. En este sentido, señala que en Tenerife tenemos una importante masa forestal que justifica esa reclamación.

Ana Lupe Mora recuerda, además, que Canarias precisa de una base permanente para hidroaviones –como la que disponen otras comunidades- con los que poder combatir los incendios forestales o, en su defecto, un helicóptero Kamov más, y que complementaría los medios del Gobierno de Canarias. Por la lejanía -señala la consejera- “debería ser una prioridad pues el desplazamiento de estos aparatos desde la Península supone un retraso importante en la extinción de los incendios”.

Este y otros asuntos serán analizados este miércoles en La Gomera donde se reunirán los consejeros de Medio Ambiente de los cabildos insulares. Entre ellos, la consejera Ana Lupe Mora también se referirá a la necesidad de reforzar las competencias de las corporaciones insulares en la activación de los medios.

Cabe recordar que el nivel de gravedad tipo 2 se activa en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), que establece este procedimiento cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional. Para Ana Lupe Mora, sería más operativo que el Cabildo pudiera activar los medios directamente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario