FIRMAS

El mejor cielo astronómico del mundo. IAC. Por Antonio Alarcó

Quiero compartirlo en redes

El Roque de los Muchachos y las Cañadas del Teide constituyen el Observatorio Norte Europeo (ONE), en el que participan más de sesenta instituciones de todo el mundo. Entre ellas destaca el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con sede en La Laguna, integrado por la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que puede honrarse de haber realizado un importante esfuerzo para poner grandes recursos al servicio de toda la Humanidad.

Continuando con la hoja de ruta organizada en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, la secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo, Carmen Vela, destacó esta semana, una vez más, la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de nuestra comunidad autónoma, cuya importancia para el mundo científico es innegable.

Ya tuvimos el honor de defender, en su día, que se redoblaran los esfuerzos para la instalación del Gran Telescopio Europeo (E-ELT) en el Archipiélago, y creemos conveniente que también el Gobierno de Canarias se siga comprometiendo en el sostenimiento de estas investigaciones, siguiendo la estela de la Universidad de La Laguna. Es momento, una vez más, de priorizar en el gasto, quitando lo superfluo e invirtiendo en resolver los problemas sociales de primer orden, pero también en I+D+i+d, artífice del verdadero cambio de modelo económico.

El IAC es un centro español e internacional cuyos profesionales aprovechan la calidad de nuestros cielos ?los mejores del planeta?, y una ubicación geoestratégica tricontinental sin igual en un ecosistema científico envidiable, que han merecido la instalación de estas auténticas maravillas de la técnica, en cuya gestión y fabricación colabora cerca de una veintena de países. La propia industria astrofísica española es de las mejores del mundo.

En este complejo universo tecnológico brilla especialmente el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), el mayor y más potente aparato de estas características jamás construido, con sus 10,4 metros de diámetro, que a 2.400 metros de altitud sería capaz de detectar la luz de una vela en la superficie de la Luna, o de descifrar componentes químicos surgidos tras el Big Bang. El valor añadido de lo que se investiga tiene una trascendencia social de primer orden, y toda la población canaria está comprometida en ello.

Si bien todos los sectores afrontan de igual manera los ajustes que impone el actual contexto de crisis, el anuncio de las dificultades que atraviesan unas investigaciones del calibre de las que se realizan en las Islas, que nos han convertido en punta de lanza mundial, merece sin duda la reflexión y compromiso de todos.

Hemos de seguir buscando fórmulas de consenso serias y científicas, a través de convenios y mecenazgo para inversiones subsiguientes, con mantenimiento de todo el complejo astrofísico. Ya lo logramos en su día, cuando aunamos esfuerzos en torno a la candidatura del IAC para albergar el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), que concitó el respaldo mayoritario de no pocas instituciones españolas y canarias, así como del Parlamento Europeo, y que se malogró por una errónea estrategia internacional desarrollada por el Gobierno en aquel momento.

Nos sentimos profundamente orgullosos de contar con el IAC. Tendríamos, de hecho, que beneficiarnos en mayor medida de la gran ventaja que supone contar con estas y otras instalaciones, únicas en el mundo, que bien podrían contribuir a nuestra promoción como destino de turismo científico y astrofísico, una forma de actividad que no consume terreno y relaciona ocio e investigación.

Incentivar la formación especializada y la inversión en I+D+i+d a través de la colaboración público-privada con un compromiso empresarial dirigido a la obtención de resultados, todo dentro de un marco estable de planificación, es nuestro objetivo último.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad