Sin categorizar

CajaCanarias dice que el proceso «sigue abierto» tras el auto del TSJC mientras el Gobierno habla de «tranquilidad»

AGENCIAS /Elblogoferoz.- La Fundación de CajaCanarias ha afirmado este miércoles que el recurso judicial contra la intervención por parte del Gobierno de Canarias «sigue abierto», y considera que el auto del TSJC que desestima la suspensión cautelar de la gestora, «no resuelve nada».

Fuentes de la entidad han afirmado a Europa Press que los servicios jurídicos han comenzado a analizar el auto, y han insistido en que la «cuestión de fondo» es que al Gobierno de Canarias «se le pasó la fecha» que marca la ley, ya que la Fundación envió la documentación el 5 de diciembre.

«Esto es parte del proceso y no se le ha dado la razón a nadie. A primeros de mayo termina el plazo para que el Gobierno de Canarias presente toda documentación por lo que el plazo acabará en breve y la justicia ha entendido que las cautelares no eran oportunas», han señalado.

No obstante, desde CajaCanarias han subrayado que colaborarán con la gestora porque «no hay nada oculto» en la gestión, aunque han lamentado que todas las comunidades autónomas hayan interpretado «correctamente» la ley salvo Canarias.

Gobierno

Por su parte,el Gobierno de Canarias valora el auto del TSJC que avala la continuidad de la Comisión Gestora creada para la inscripción de la Fundación de la Obra Social de CajaCanarias. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por los antiguos gestores de CajaCanarias contra la decisión del Gobierno de crear una Comisión Gestora, que pretendían paralizar los trabajos iniciados por este grupo de trabajo para formalizar la correcta inscripción de la Fundación y el nombramiento del Patronato que la regirá.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, recordó que el Gobierno, a través del Protectorado de Fundaciones, se vio obligado por imperativo legal a designar una Comisión Gestora para culminar el proceso de inscripción de la Fundación de Carácter Especial. Esta Comisión tiene la misión de redactar los estatutos que permitan formalizar correctamente la inscripción de la Fundación y nombrar al Patronato que regirá la misma en el futuro. “Estas son las dos únicas tareas que debe concluir la Comisión Gestora en el menor plazo posible”, explicó el consejero.

El Ejecutivo canario entiende que este auto respalda las medidas adoptadas por el Gobierno canario por imperativo legal, una vez que concluyó de forma fallida el plazo para formalizar la inscripción voluntaria de esta Fundación. “Todas las acciones emprendidas por el Ejecutivo canario en este asunto han tenido un único objetivo: garantizar la continuidad, viabilidad y sostenibilidad de la Obra Social de CajaCanarias”, expuso Hernández Spínola.

El Gobierno de Canarias considera que la decisión judicial aporta a la Comisión Gestora la “necesaria tranquilidad” para continuar haciendo su trabajo lo que beneficiará al conjunto de la sociedad ya que supondrá la continuidad de las acciones financiadas por la obra social, respetando el marco legal vigente.

El consejero recordó que el Gobierno actuó al detectar diversos reparos jurídicos en el procedimiento ejecutado para la transformación voluntaria de la Obra Social de CajaCanarias en una Fundación de Carácter Especial. “Ante estos reparos, el Ejecutivo no pudo más que desestimar la petición de autorización para la inscripción de la Fundación”, explicó el consejero. Una vez concluido el plazo legal para proceder a la transformación voluntaria, el Ejecutivo regional tuvo que reunir al Protectorado de Fundaciones y designar una Comisión Gestora para culminar correctamente el proceso, comisión formada por cinco personas que de forma altruista están trabajando para garantizar que la Obra Social de CajaCanarias continúe su actividad de forma sostenible y legal”.