FIRMAS

Génesis del liderazgo de la SER ( y IV). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes
El nacimiento del imperio Prisa Radio
 
Paralelamente, la SER, con el respaldo de Prisa, comenzó su expansión internacional, y tras el fracaso y el paréntesis de la cadena M-40 que se puso en marcha en París (y que dirigió por cierto, su ya ex consejero delegado, Javier Pons), se convirtió en pocos años en un enorme holding de emisoras en español repartidas por Sudamérica, sumadas las de México (en acuerdo con Televisa) y Estados Unidos. Hoy, Prisa Radio es la mayor compañía de cadenas de radio en español del mundo.

Sin título_1
Campaña de Caracol Radio, la cadena líder en Colombia, propiedad de PRISA Radio
Sus activos en este segmento, enormemente atractivos, van desde varias emisoras en los Estados Unidos (Caracol, Miami o La W Radio, Los Ángeles), hasta Radio Continental en Argentina. En medio, quedan otras cadenas, y otros países, tanto en radio generalista como temática musical (sobre todo con su marca global, 40 Principales). Entre otras, ADN Chile, ADN Costa Rica, Bésame (Colombia, Costa Rica y México), Caracol Colombia, Radio Panamá, Radio Imagina (Chile) o La W Radio (México).
Esta enorme infraestructura radiofónica en español podría ser una de las válvulas de escape, según se comenta en los mentideros colombianos, para que Prisa Radio logre el cash que necesita para amortiguar su deuda. El año pasado se habló de la posibilidad de la venta a la firma Pacific Rubiales, de origen venezolano, con importantes inversiones directas en Colombia en explotación y exploración petrolíferas. También se ha conocido que a finales de noviembre hubo reuniones con Luis Carlos Sarmiento, el banquero, quien compró, en 2012, el diario ‘El Tiempo’, y que mostró su interés en hacerse con el control de Caracol Radio. El principal escollo ha sido, al parecer, la propia cúpula de Prisa Radio cuyo deseo es vender el paquete completo de las emisoras en América, y no sólo Caracol Radio, que es la auténtica guinda del pastel. Por si fuera poco, los antiguos propietarios de esta cadena, el grupo empresarial Santodomingo, también se acercaron a Prisa Radio para interesarse por el precio y las condiciones de compra. Pero en este caso, desistieron, y han puesto en marcha un nuevo proyecto bajo el indicativo de Blu Radio. De producirse la venta, Prisa Radio dejaría de existir como un holding de radio en español, para centrar su actividad, de nuevo, en la SER. Todo depende de la paciencia de los bancos y de la evolución de los mercados.
DERECHA_IZQUIERDA_copia_2Las bases ideológicas en España
Sociológicamente España se mueve en el bipartidismo conformado entre el PP y el PSOE. Concluida la fase de la Transición en la que el centro –la UCD- cumplió, no sin problemas, su labor de reconciliación, el país avanzó apoyando a unos o a otros. Creo que el giro de la SER en los años 80, con la entrada de Prisa, resultó, a la postre, una buena decisión coyuntural, por cuanto era el momento del triunfo de la izquierda. El comportamiento de los dos electorados –el del PP y el del PSOE, o la izquierda en general- es diferente. Mientras que el electorado de centro derecha practica la fidelidad como seña de identidad con su opción política; el electorado de centro izquierda ejerce un mayor sentido crítico sobre la gestión realizada por su opción, y premia o condena según entienda cómo debe actuar. El voto, por tanto, de la derecha es un voto fiel, más acrítico, algo más conformista; mientras que el voto de la izquierda es un voto condicionado al cumplimiento del programa y de las expectativas, mucho más crítico.
La SER se ha movido, desde la entrada de Prisa, en estos parámetros: centro izquierda, donde parece que reside la gran base social del país. Era un caladero donde pescaba sin competencia. Además, por si fuera poco, con poderío de medios. Y, lo que es mejor: con los enemigos batiéndose en duelo entre ellos constantemente. Con el centro izquierda copado por Prisa, el centro derecha –y la derecha- tenían otros actores que se disputaban el escenario: “El Mundo”, “La Razón”, “ABC”, en prensa, o Cope, Onda Cero, Intereconomía, (RNE al vaivén político del Gobierno), en radio. Su reinado ha sido, sobre todo tras la eliminación de Antena 3 de Radio, un camino diáfano por el que ha transitado sin problemas, hasta que se presentó la crisis económica.
FOTOS RADIO MADRID 003

¿De dónde le viene entonces el poder a la SER para mantenerse líder a tanta distancia de la segunda cadena –Onda Cero- en el ranking nacional?

Ahora sí respondo, a la vista de los argumentos que he ido desarrollando a lo largo de estos últimos post,  y de forma ordenada: el poder le viene, en mi modesto entender, de los siguientes diez conceptos:

  1. De una tradición histórica, de una Escuela de radio, a la que siempre fue fiel, y que los oyentes percibieron.
  2. De una Escuela que sentó las bases no sólo de la SER, sino del resto de emisoras que siguieron su estela, copiando sin complejos, con la única excepción de RNE, que también logró crear su propia Escuela.
  3. De un prestigio informativo de primera fila que le ha hecho merecedora de la credibilidad de sus oyentes, bajo el eslogan, ya interiorizado por todos ellos, de “si algo pasa está la SER”. De este punto derivó una potente identidad como marca.
  4. De una estrategia sagaz, ladina incluso para algunos, con el poder, con toques sociológicos, desarrollada por Prisa, y que siguieron y practicaron todas las empresas del Grupo.
  5. De una operación empresarial de enorme repercusión estratégica, como fue la absorción de Antena 3 de Radio.
  6. De la creación, por tanto, de un conglomerado de emisoras, postes e infraestructura -local, regional y nacional- que le permitió tejer una tela de araña tan porosa que llegaba hasta el punto más recóndito de la geografía nacional, en busca de publicidad.
  7. De una política de búsqueda de socios –emisoras asociadas y afiliadas- que llegó incluso a primar en algunos casos los intereses económicos por encima de la coherencia ideológica de los pequeños empresarios de provincias, que preferían ir con la SER, a costa de traicionar su propia ideología, pero ganando más dinero.
  8. De la ostentación del poderío mediático del Grupo (Prisa) como presión frente al poder político, a la hora de conseguir sus prebendas.
  9. De una gestión económica profesional desarrollada por sus cuadros directivos, con altas remuneraciones del staff, y alta motivación (bonus) y control, que garantizaba unos resultados satisfactorios, en parte heredados directamente de su posición de liderazgo en el mercado publicitario radiofónico (optimización).
  10. De la falta de competencia en su arco ideológico de centro, centro izquierda, con el que siempre ha sido coherente todo el Grupo Prisa, que le ha permitido avanzar sin obstáculos reseñables.

prisa4

Evidentemente, el EGM tiene que reflejar esta realidad en sus tabulaciones. La SER es líder al menos por estas diez razones. Queda para otro momento, el análisis pormenorizado, razón por razón, de qué está ocurriendo ahora con cada concepto y de qué manera la situación amenaza seriamente la viabilidad de la SER como empresa, si no logra desprenderse del lastre de la deuda que le oprime hasta tal punto que peligra su continuidad tal y como ahora la conocemos. Podría darse el caso de que terminara vendiéndose a otro grupo empresarial (se ha llegado a comentar que Berlusconi –Fininvest- (Tele 5) estaría interesado en su compra), alejado de esta órbita ideológica, y más cercano al arco ideológico de centro o centro derecha, con lo cual la diversidad o la riqueza de pensamiento se vería seriamente amenazada, y con ella, indirectamente, la democracia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad