Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

ESCULTURAS EN LA CALLE. Arborea y Sol Rojo (I) Por José Manuel Ledesma

Elblogoferoz / José Manuel Ledesma.- Santa Cruz de Tenerife conmemora el 40 aniversario de la I Exposición de Escultura en la Calle, una gran muestra al aire libre del arte abstracto. Obras de gran formato de más de 40 escultores de prestigio internacional acompañan, desde entonces, el paseo diario de los viandantes. Por este motivo, desde hoy les invitamos con una nueva serie de reportajes que explica la historia de algunas de estas obras destacadas, a pasear entre el arte de la capital tinerfeña.

Escultura Arborea. /Foto: David Domínguez.
Escultura titulada Arborea. /Foto: David Domínguez.

Arborea

Esta obra de Fernando García Ramos, arquitecto técnico, doctor en Bellas Artes, escultor y poeta, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1931, está inspirada en el árbol de la Sabina, especie botánica existente en la isla del Hierro, que el viento se encarga de contorsionar caprichosamente.

Al realizarla, su artífice concibió una mujer joven, de larga melena al aire, su cuerpo transformado en tronco de un árbol, y su cabello y brazos formados por las ramas.

La escultura fue ofrecida a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en el cincuentenario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Canarias (1992) y fue colocada en la avenida marítima, frente a la plaza de Europa. En el año 2010, debido a las obras de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, a su paso por esta zona, la escultura fue trasladada a la rotonda ubicada frente a la Refinería, felizmente alejada de los atentados de graffiti que recibía en su anterior ubicación.

Sol Rojo
Se trata de una obra del escultor Edgar Negret Dueñas (Popayán-Colombia 1920), que se alza en el aparcamiento del Parque Marítimo César Manrique, pertenece a la II Exposición Internacional de Arte en la Calle, organizada en 1994 por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Canarias (COAAT), en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y subvencionada por McDonalds.

Escultura Sol Rojo. /Foto: David Domínguez.
Escultura Sol Rojo. /Foto: David Domínguez.

La escultura, de 4 x 4 x 1 m., fue realizada por el becario Manuel Suárez, bajo la supervisión de Drago Díaz y Manel Aldeguer, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, siguiendo la maqueta enviada por el artista a escala 1:10
Formada por módulos laminares de aluminio, unidos mediante tornillos y tuercas, se caracteriza por el uso de elementos geométricos cuyo rigor compositivo asimila características biológicas no exentas de fuerza poética.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario