Sin categorizar

Siete investigaciones en las primeras 48 horas de la campaña contra la trata de seres humanos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Policía Nacional ha iniciado ya siete investigaciones gracias a las informaciones recibidas en las primeras 48 horas de la puesta en marcha de la campaña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Este nuevo Plan Policial ha activado una línea telefónica, 900.10.50.90, y un correo electrónico, trata@policia.es , para facilitar a las víctimas los medios para denunciar su situación y propiciar la colaboración ciudadana.

En estos dos primeros días se han recibido 30 llamadas y 5 correos electrónicos que han sido analizados por los agentes especializados en la lucha contra el tráfico de seres humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, integrados en Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH). Las informaciones facilitadas en algunos de ellos han dado lugar ya a la apertura de siete investigaciones policiales que están siendo realizadas desde las unidades centrales o las brigadas provinciales correspondientes.

En el mes de noviembre del pasado año comenzó la preparación de este Plan Policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Una nueva estrategia para combatir este tipo de delitos a la que el director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha prestado especial atención durante todo su desarrollo, interesándose también por los pasos dados ante estas primeras denuncias recibidas en los cauces de comunicación abiertos tanto para las víctimas como para los ciudadanos en general.

Durante el primer trimestre de este año, la Policía Nacional ha realizado 66 operaciones vinculadas a estas redes de trata de personas, logrando la detención de 228 criminales y localizando a 155 víctimas de estos grupos organizados. En 2012 se efectuaron en total 271 actuaciones policiales contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que concluyeron con la detención de 783 personas y la localización de 567 víctimas.

Todos contra esta lacra

La complejidad de estos casos obliga a tomar medidas asistenciales, estructurales y operativas, que aborden el problema de forma completa en el ámbito policial. El hecho de que, en algunos casos, las víctimas no tengan una percepción real de su condición supone una traba adicional para el trabajo de la Policía por su liberación. Para paliar esta dificultad se han incorporado cursos de formación en este sentido en los planes de estudios del Cuerpo Nacional de Policía, reforzando específicamente a los policías destinados en unidades especializadas de investigación, puestos fronterizos y funcionarios destacados en el extranjero. Además existe una colaboración activa y constante con ONG´s como APRAMP, Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para implementar las medidas asistenciales que requieren las víctimas, desde alojamiento hasta asistencia médica. Organizaciones que han colaborado también en la puesta en marcha y desarrollo de este Plan.

Por otro lado, la cooperación internacional es una herramienta eficaz para la lucha contra las redes de trata de seres humanos por su carácter internacional, ya que las víctimas son en su mayoría mujeres traídas de otros países, principalmente Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia. De ahí que una de las medidas estructurales más importantes sea la especialización de las brigadas de investigación según la procedencia de sus víctimas, ya que el modus operandi de estas redes criminales varía en función del país de origen de las mujeres. En este sentido, la Policía Nacional enmarca su Plan estratégico dentro de los Convenios, Tratados y Protocolos que España ha firmado a nivel internacional con organismos como la ONU, INTERPOL, EUROJUST, EUROPOL, OIM, FRONTEX o el Consejo de Europa. Cabe destacar el papel fundamental de los consejeros, agregados y oficiales de enlace destinados en el exterior así como sus homólogos en nuestro país.

Teléfono, e-mails, vídeos, carteles y redes sociales #contralatra

La Policía Nacional ofrece los medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas a través de un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos -900.10.50.90- y un correo electrónico – trata@policia.es – que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que servirá de canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas.

Una campaña que incluye también dos piezas audiovisuales contra la explotación sexual elaboradas por Mabel Lozano, directora y guionista, como una de las medidas de carácter preventivo para promover el conocimiento y la sensibilización social sobre este delito. Además, la Policía ha puesto en marcha un hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, cuya acogida por parte de los internautas lo ha convertido en trending topic en Twitter.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad