Sin categorizar

La licitación electrónica permitiría a las administraciones públicas canarias ahorrar hasta un 10%

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Las administraciones públicas españolas podrían ahorrarse más de 7.500 millones de euros anuales licitando sus concursos públicos de forma completamente electrónica, tal y como se recoge en el Informe “La Contratación Pública Electrónica en España” elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

En Canarias,  y a pesar del compromiso de simplificación administrativa, el Gobierno autonómico, los cabildos y los ayuntamientos de las Islas continúan con el sistema obsoleto del papel en sus concursos públicos, ocasionando unos gastos notables en tiempo y dinero para los licitadores y para las entidades públicas. Tan sólo sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel, las Administraciones Públicas canarias podrían reducir en su conjunto en torno a un 10% el gasto en contratación de bienes, servicios y obras y hasta un 20% y un 30% aplicando la subasta electrónica.

Por eso, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está organizando la jornada informativa “Licitaciones Electrónicas”, que se celebrará el próximo 25 de abril y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, la ACIISI, la Entidad Certificadora AC Camerfirma y la empresa Gatewit España, líder en el desarrollo e implantación de plataformas electrónicas de contratación para el sector público.

El principal objetivo de la jornada es el de proporcionar los conocimientos y herramientas a las empresas, para aumentar sus relaciones contractuales con las Administraciones Públicas españolas, con independencia del territorio, de forma ágil, eficiente y eficaz.  Asimismo, desde la Cámara de Comercio se quiere mostrar a las diferentes Administraciones y Entidades Públicas las ventajas de la adopción de soluciones de Licitación y Contratación Electrónicas de cara a fomentar la transparencia y la eficiencia en los procesos de contratación pública, así como a reducir el gasto público y hacer más eficiente la Administración Pública canaria.

La jornada contará además con la presencia del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, la consejera en Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Magaliz López García, del director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, y del director General de Gatewit, España Guillermo Gil-Delgado,

De espaldas al ahorro y la eficiencia

En la actualidad, apenas un 1% de las administraciones públicas españolas cuenta con herramientas de licitación pública electrónica, lo que equivale a decir que el 99% de las 12.000 entidades y empresas que integran el sector público siguen utilizando sistemas tradicionales de adjudicación.

En este sentido, Guillermo Gil-Delgado, director de Gatewit España y uno de los ponentes que participará en esta jornada ha comentado que “el futuro de la Administración Pública en España, pasa por ganar en eficiencia. Actualmente, el procedimiento para presentar los trámites  necesarios para un concurso público es obsoleto, sobre todo,  en un momento en el que las tecnologías de la información están presentes en todos los ámbitos de la vida, y en un contexto en el que la legislación avanza hacia la obligatoriedad de su uso para garantizar el derecho de los ciudadanos a comunicarse con las Administraciones Públicas de manera telemática”.

Asimismo, Gil-Delgado destaca que “la contratación electrónica permite una mayor transparencia de las Administraciones Públicas en su relación con empresas y ciudadanos, puesto que el proceso de contratación es más abierto, está automatizado conforme a lo estipulado en el marco normativo, está mejor documentado y auditado y es objeto de una mayor divulgación”. Añade, además que “como consecuencia, mejoran el  seguimiento y la eficiencia global de la contratación pública, lo que conduce a la apertura de los mercados a una mayor competencia y al incremento del número de proveedores en concurrencia, permitiendo así la reducción de los costes de adjudicación y de tareas administrativas asociadas a los procedimientos”.

Transparencia y agilidad

En un momento en el que las Administraciones Públicas se han visto obligadas a reducir sus presupuestos, las entidades públicas deben dar un paso significativo en su programa de modernización e innovación tecnológica incorporando soluciones como son la licitación pública electrónica y la subasta electrónica.

Asimismo, tan sólo sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel, las Administraciones Públicas podrían reducir en su conjunto en torno a un 10% el gasto en contratación de bienes, servicios y obras, lo que supone un ahorro de cerca de 1.500 millones de euros anuales. Si además las Administraciones compartieran las mismas aplicaciones informáticas instaladas en la «nube» (sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos) se podrían ahorrar otros 1.000 millones de euros adicionales.

La implantación de un sistema de licitación electrónica, supone un gran avance dentro del programa de modernización e innovación tecnológica. Su implantación aporta una significativa mejora en materia de contratación. Con la licitación electrónica se aumenta tanto la seguridad de la información como la transparencia, al emplear medios seguros como la encriptación, los sellos de tiempo y la firma electrónica que garantizan la integridad de las ofertas y la identidad en todas las acciones, permitiendo una auditoría completa del procedimiento y eliminando el riesgo de posibles irregularidades. Esto permite aumentar la confianza del ciudadano y las empresas  en las instituciones públicas.

Gracias a este tipo de tecnología, se facilita también la participación de todo tipo de empresas, lo que se traduce en mejores ofertas para la Administración Pública, un ahorro importante en tiempo y dinero para aquellas empresas que liciten al poder presentar sus ofertas de manera telemática.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad