Canarias SOCIEDAD TIEMPO

El Gobierno declara la alerta en las islas orientales y Tenerife por la ola de calor

Elblogoferoz/ AGENCIAS.-  La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en las islas orientales y en Tenerife debido a las altas temperaturas, que pueden alcanzar en algunos casos los 34ºC, según  datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

Además, el aviso subirá a nivel naranja este sábado y se ampliará a la isla de La Gomera, ya que los termómetros pueden alcanzar temperaturas máximas de 37ºC.

 En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por altas temperaturas en Canarias que podrían llegar a los 37 grados, según informó este viernes el organismo estatal.

Así, tras la entrada de una masa de aire cálido y seco de procedencia africana, se prevé una subida de las temperaturas así como la aparición de calimas en todo el archipiélago canario.

En este sentido, el sábado, se podrán alcanzar y superar los 37ºC en algún momento del día, salvo en las dos islas más occidentales, La Palma y El Hierro, donde se llegará hasta los 34ºC. Es probable que la situación tienda a remitir a partir del lunes 22.

Prohibido hacer fuego

Por otra parte,  el Cabildo de Gran Canaria ha activado un dispositivo especial con motivo de la prealerta por fenómeno meteorológico adverso activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por lo que la institución insular prohíbe todo tipo de fuegos en áreas forestales y agrícolas de la isla aunque en las áreas recreativas con zonas habilitadas para ello sí se mantiene el permiso.

Así, el dispositivo especial que coordinará a través del Centro Coordinador de Operativa Insular (Cecopin), estará compuesto por medios y recursos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, así como por integrantes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales de la Consejería insular de Medio Ambiente y Emergencias.

Recomendaciones

Igualmente, y ante el aviso de alerta, el Cabildo de Tenerife recomienda extremar las precauciones en las actividades que se realicen en los montes. En la medida de lo posible, se ruega evitar los desplazamientos durante los días en los que se mantenga esta situación, utilizar las carreteras asfaltadas y evitar el tránsito por pistas forestales.

Desde el área de Medio Ambiente, se informa de que no se ejecutarán quemas tuteladas por el operativo Brifor y las que estén concertadas serán suspendidas provisionalmente. Asimismo, se enviará un medio preventivo (disuasorio) a los fuegos artificiales previstos en la Vica (La Matanza) el domingo [día 21] al considerarse de bajo riesgo ya que se encuentran en tierras roturadas.

A los usuarios de las zonas forestales y a las zonas de riesgo de incendio se recomienda extremar las medidas de precaución con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, líneas eléctricas, etc, así como el uso cultural del fuego. El acceso a los montes permanecerá abierto, así como a las diversas áreas recreativas de la Isla pero se aconseja a los visitantes que se informen antes de acceder a los mismos y se recuerda que tenga un cuidado especial en la retirada de cenizas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario