Sin categorizar

La Guardia Civil lidera un proyecto europeo de aviones no tripulados para la vigilancia marítima

Agencias.-El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido esta semana la reunión de lanzamiento del Proyecto “CLOSEYE. Se trata del primer proyecto europeo de innovación conducido y liderado desde el principio por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyo objetivo es incorporar a los sistemas de vigilancia marítima nuevas herramientas como aviones no tripulados, satélites y aerostatos, entre otros dispositivos, para la mejora de la seguridad fronteriza marítima.

A la reunión han asistido las autoridades españolas relacionadas con las funciones de guardacostas y vigilancia marítima, de los ministerios de Defensa, de Fomento, de Hacienda, de Asuntos Exteriores, de Agricultura y de la Secretaría de Estado de Seguridad, representantes de los organismos europeos con competencias en esta materia, como la Comisión Europea y FRONTEX, Consejeros de Interior acreditados en España, Agencias españolas de investigación y desarrollo, así como delegados de Italia y Portugal como países socios en el proyecto, además de empresas y particulares interesados en la vigilancia marítima.

El Director General ha indicado que “la Guardia Civil ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos tecnológicos que la han situado como referencia en la proyección de la seguridad pública en la mar, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración irregular y al control de las fronteras”.

En este sentido ha asegurado que “el compromiso permanente de la Guardia Civil en el control de fronteras es una pieza fundamental en la actividad global del Cuerpo, puesto que se salvaguarda la seguridad de los españoles y del resto de los europeos, a la vez que se trata de proteger las vidas de aquellas personas que ven a Europa como una esperanza de futuro”.

El proyecto está financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea. Tiene un presupuesto cercano a los 12.250.000 euros, siendo la financiación de la UE superior a los 9.200.000 euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario