INTERNACIONAL SOCIEDAD Sucesos

BOSTON. La policía mata a uno de los dos hermanos de origen checheno, presuntos autores del atentado

AGENCIAS.-  Los dos sospechosos del atentado del lunes contra el Maratón de Boston son dos hermanos que se trasladaron a la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de su país natal, Kirguistán, según han informado fuentes del colegio daguestaní en que estudiaron a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Los medios estadounidenses han informado de que los dos sospechosos son dos hermanos de origen checheno. Uno de ellos, que ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnaev, residía en Cambridge, donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en que se produjo anoche un tiroteo en el que murió un policía.

Según los responsables del colegio de Majachkala (capital de Daguestán) en que estudió Dzhokhar Tsarnaev, éste había llegado a Rusia procedente de Kirguistán y había cursado en el colegio desde 2001, años antes de trasladarse a Estados Unidos.

Dzhokhar, de 19 años y que tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts, es el que se encuentra en paradero desconocido, mientras que su hermano, Tamerlan, ha fallecido tras resultar herido en un tiroteo con la Policía.

Ambos hermanos llevarían meses, incluso puede que hasta un año, en Estados Unidos y además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar, según la NBC.

Según la cadena CBS, ambos procederían de Chechenia o de Turquía y no serían estudiantes, algo que contrasta con otras informaciones aparecidas en Twitter, donde se apunta a que el menor de los hermanos estudiaría en el MIT. De acuerdo con las fuentes consultadas por esta cadena, ambos tenían permiso de residencia permanente en Estados Unidos.

Por otro lado, el comisario jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, ha pedido a los habitantes de toda la ciudad que «se refugien en sus casas» mientras las autoridades prosiguen con su operación de búsqueda del segundo sospechoso.

La operación policial se desencadenó tras el tiroteo de esta pasada noche contra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en que murió un agente. Uno de los sospechosos del tiroteo contra el MIT y del atentado falleció este viernes a causa de las heridas sufridas durante la persecución policial en Watertown y el otro sospechoso sigue huido y se ha lanzado una operación para capturarlo.

La Policía ha estado buscando al hombre en la localidad de Watertown, a 16 kilómetros de Boston. Según Davis, el aspecto del prófugo coincide con el del joven que aparece con una gorra blanca en unas imágenes difundidas ayer jueves por la Policía Federal estadounidense (FBI) en las que aparecen los dos supuestos autores del atentado de Boston, que causó tres muertos.

Independencia chechena

Según el FBI, uno de los sospechosos del atentado en el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, posteaba habitualmente enlaces a páginas web islamistas y exigía la independencia de Chechenia en su perfil personal de la red social VK.

   En ella, Tsarnaev, de 19 años, se identifica como graduado de la clase de 2011 en el instituto público Cambridge Rindge and Latin, de Cambridge, Massachusetts. Tsarnaev añade que acudió a la escuela primaria de Majachkala, capital de la república rusa de Daguestán, frontera Chechenia y se declara hablante de inglés, ruso y checheno.

En el apartado «Visión del Mundo» de su perfil, Tsarnaev escribe «Islam» y considera que «su carrera y el dinero» son sus «prioridades personales». Desde que se diera a conocer su identidad como sospechoso su perfil se ha inundado de insultos por parte de otros usuarios.

El joven ha colgado vídeos de combatientes en la guerra civil siria y ha escrito frases como «Salamworld, mi religión es el Islam» y «No hay más Dios que Alá, que resuene en nuestros corazones», en páginas web islamistas. En los enlaces que posteaba se incluyen páginas a favor de la independencia de Chechenia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario