Sin categorizar

Hernández Bento: «Santa Cruz de Tenerife tiene que rectificar el censo»

AGENCIAS.- La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, consideró que «lo importante» es que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rectifique en cuanto al incremento que se observa en su censo, donde se contabilizaban unos 15.000 habitantes más de los que en realidad hay.

«Lo importante es que se rectifique», subrayó Hernández Bento en declaraciones a los medios tras un acto público en Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, explicó que ya el 24 de julio el subdelegado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y es a partir de ahí cuando han realizado determinados requerimientos para actualizar y justificar, «si es que podían justificarlo», las cifras del censo de la ciudad que «no cuadraban».

«Sí que se que el INE ha hecho lo que tenía que hacer, que es requerir al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que rectifique esas cifras o corrija los errores», subrayó.

En cuanto a las reclamaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Hernández Bento dijo que «reconoce que cada alcalde reclame en defensa de los intereses de su ciudad», ya que las cifras del censo sirven para «establecer criterios de reparto de cantidades económicas».

Por ello, apuntó que si ha habido una cifra «demás y ha perjudicado a otros ayuntamientos», debe entender que estos consistorios consideren que «es lesivo para ellos».

Finalmente, reconoció que el INE también ha requerido a otros ayuntamientos los censos, siendo «más de uno», pero matizó que se trata de un procedimiento «habitual», lo que ocurre que en el caso de Santa Cruz de Tenerife la cantidad supera al de otros consistorios.

Cardona

Por su parte,  el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha considerado que hay que «dar tiempo» para conocer con «exactitud el alcance» de lo ocurrido con el censo de Santa Cruz de Tenerife y con el de otros municipios de la isla para adoptar así las acciones que se puedan emprender.

«Debemos dar tiempo para conocer con exactitud el alcance de este fraude, saber exactamente cuántos habitantes artificiales han presentado los distintos municipios de Tenerife. Creo que es un tema grave», apostilló en declaraciones a los medios tras un acto público.

En este sentido, matizó que «existen informaciones que apuntan a que a esos 15.000 habitantes ‘fantasmas’ de Santa Cruz de Tenerife se suman otros, de otros municipios, que podrían llegar a la cifra de hasta esos 40.000».

Ante ello, apuntó, que «de ser cierta» dicha información se estaría «ante un caso muy grave, en el que la isla de Tenerife estaría detrayendo recursos públicos de manera absolutamente artificial». Por lo que consideró que como primer edil de Las Palmas de Gran Canaria tiene derecho a reclamar lo que le habría correspondido a la ciudad.

«Creo que tengo el derecho y el deber de reclamar aquello que le habría correspondido a Las Palmas de Gran Canaria y que de manera fraudulenta se han llevado otros municipios», apuntilló.

Añadió que «ese incremento artificial» ha permitido disfrutar de dinero, procedente de las distintas administraciones, que «debió repartirse entre el resto de los habitantes reales de los municipios canarios».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario