Sin categorizar

España cuenta con 3,4 millones de viviendas vacías

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El número de viviendas vacías en España se ha incrementado en un 10,8% respecto a 2001, hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, lo que supone el 13,7% de los más de 25 millones de inmuebles que conforman todo el parque inmobiliario, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más en detalle, aunque el grado de conservación de estas viviendas ha mejorado en los últimos años, el 15,1% no se encuentra en buen estado. De hecho, un 29,7% de ellas tiene 50 años o más.

Por su parte, el 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, el 40,4% tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años.

El mayor porcentaje de viviendas vacías respecto al total se encuentra situada en Andalucía (18,5%), donde la Junta aprobó recientemente un decreto que contempla la expropiación temporal de viviendas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, que ha sido incorporado por el PSOE vía enmienda al proyecto de ley Antidesahucios que actualmente está en tramitación parlamentaria.

Le siguen la Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13%), mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (1%), Navarra (1%) y Cantabria (1,4%).

Asimismo, el número de viviendas vacías ha disminuido en los últimos diez años en las comunidades autónomas de Madrid (-43.277), Baleares (-14.280), País Vasco (-13.284) y Cataluña (-4.565).

Así pues, con fecha 1 de noviembre de 2011, el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, un 20,3% más respecto a 2011, de las que el 72% son principales –las que están ocupadas la mayor parte del año–, hasta 18 millones.

Además, estos inmuebles son los que más se han incrementado en los últimos 10 años, con un repunte del 27,5%, lo que supone 3,9 millones de viviendas más.

Por su parte, el número de viviendas secundarias, que se corresponden con segundas residencias o inmuebles que sólo están ocupados durante las vacaciones, han registrado un aumento del 0,8%, hasta los 3,6 millones de pisos.

El número de viviendas ha aumentado en los 10 últimos años en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han dado en Murcia (+31,1%) y La Rioja (+27,4%). Por su parte, Extremadura (+13%) y el País Vasco (+14,4%) han registrado crecimientos más moderados.

Rehabilitación

Por otro lado, en plena apuesta sin precedentes del Gobierno por impulsar la rehabilitación como alternativa a la construcción de viviendas, el Censo 2011 apunta que el parque de viviendas, en general, se encuentra en buen estado.

Concretamente, del total de viviendas principales, el 15% se encuentran en edificios construidos durante los 10 últimos años, el 80,5% tiene menos de 50 años, el 44,1% son posteriores a 1980 y tienen, por tanto, menos de 30 años de antigüedad.

Según el INE, el estado en el que se encuentran estos edificios es bueno en general y ha mejorado en los últimos 10 años. En cifras, sólo el 5,6% de estas viviendas no se encuentra en buen estado, frente al 8,7% de hace una década.

En cuanto a las viviendas secundarias, el 77,5% son posteriores a 1960 y casi la mitad (46%) tiene menos de 30 años. El estado de estos inmuebles es bueno también y muy similar al de las principales, salvo en el caso del 6,8% de ellas, porcentaje menor al 8,3% del último censo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad