INTERNACIONAL Sucesos

La explosión de una fábrica en Texas se convierte en un infierno

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Los equipos de rescate están trabajando, a pesar de la fría lluvia que cae este jueves, en la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros a los que ha quedado reducida la fábrica de fertilizantes en la que se produjo anoche una explosión en West, en Texas, y las viviendas y edificios colindantes. Por ahora, las autoridades hablan de entre cinco y diez muertos, pero también hay varios desaparecidos.

El sargento de la Policía de Waco William Swanton ha señalado en rueda de prensa esta mañana que por ahora se mantiene el balance de entre cinco y quince muertos, si bien ha advertido que es un «número aproximado» ya que sigue sin haber confirmación. Además, «todavía hay bomberos desaparecidos», ha añadido, según informa la cadena ABC.

Según el responsable policial, todavía hay tres o cuatro bomberos voluntarios desaparecidos. La explosión se produjo después de que los equipos de emergencia hubieran acudido hasta la fábrica para extinguir un incendio que se había declarado hacia las 20.00 horas de este miércoles. Un agente que estaba desaparecido ha sido encontrado en un hospital con heridas de gravedad.

Swanton ha aclarado que por ahora las autoridades están centradas en la búsqueda de víctimas. «No tengo una cifra de cuántos han sido rescatados o cuantos cuerpos potenciales han encontrado», ha reconocido.

Por otra parte, el responsable policial ha reconocido que se han producido «algunos saqueos» y ha admitido que es «un motivo de preocupación significativo para nosotros».

«La localidad es segura. Hay numerosos efectivos de seguridad apostados en ella», ha asegurado, aclarando igualmente que «el fuego no está fuera de control y que no ha habido ningún escape químico descontrolado» de la fábrica.

Por ahora, según Swanton, las autoridades están tratando el lugar de los hechos como la escena de un delito. «No estamos indicando que sea un crimen, pero no lo sabemos», ha incidido, explicando que hasta que no se pueda confirmar que es «un accidente industrial, trabajaremos como si fuera la escena de un crimen».

La investigación correrá a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que ha enviado a West, una localidad de poco más de 2.000 habitantes, un equipo nacional de respuesta. Según la portavoz de ATF, Franceska Perot, la unidad incluye a investigadores de incendios, expertos en explosivos, químicos y unidades caninas.

Posibles causas

Según el sargento W. Patrick Swanton, de la Policía de Waco, se está investigando si la explosión ha sido provocada voluntariamente o se ha debido a una reacción química. De momento no han encontrado evidencias sobre el posible origen criminal del accidente, según los medios locales.

«Ha sido como una bomba nuclear», ha declarado el alcalde de West, Tommy Muska, citado por la CNN. Según el observatorio sismológico de Estados Unidos (USGS), la explosión generó un temblor de magnitud 2,1 en la escala de Richter.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, ha informado –citado por el diario ‘Waco Tribune Herald’– de que la mitad de la población de West (2.800 habitantes) ha sido evacuada, incluidas las 133 personas que estaban en una residencia de ancianos situada junto a la fábrica de fertilizantes.

Además, ha señalado que entre 50 y 75 edificios han sufrido daños y, en concreto, que un complejo residencial con 50 viviendas ubicado cerca de la fábrica de fertilizantes «ha quedado como un esqueleto». El colegio ha resultado también afectado y toda su estructura va a ser revisada.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad