Sin categorizar

La Laguna introducirá aclaraciones en la redacción de la ordenanza de playas y piscinas

Elblogoferoz.-El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Corporación introducirá aclaraciones en la redacción de la ordenanza de uso de playas y piscinas del municipio para evitar malas interpretaciones de la misma.

Con todo, el también responsable de Servicios Municipales ha explicado que “el objeto de la norma no cambia, pues nunca ha sido intención de este Ayuntamiento prohibir cosas, sino facilitar la vida de los ciudadanos”.

“Lo que buscamos con esta ordenanza, que a día de hoy sigue en fase de exposición pública, es mejorar la convivencia de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio. Tanto es así, que la misma fue remitida a las asociaciones de vecinos, a los colectivos afectados y a los grupos políticos para que hicieran sus aportaciones y alegaciones antes de ser llevada a pleno”, ha añadido.

Sin embargo, según ha indicado Javier Abreu, “vamos a introducir algunas aclaraciones en la redacción porque nuestro sentido nunca ha sido el de prohibir, sino especificar cuáles son nuestras responsabilidades y cuáles son las de los usuarios de playas y piscinas”.

Así, en el punto que ha creado más dudas, el referido a los horarios de uso y disfrute de las zonas de baño, “hemos concretado que no hay horario para bañarse y en las playas y piscinas. No lo hay. Solo establecemos un horario por el que los ciudadanos sabrán en qué momento y en qué lugar tendrán a su disposición el servicio de socorrismo y salvamento. Fuera de ese horario, la responsabilidad es exclusivamente de los ciudadanos”.

Este concepto quedará reflejado en la ordenanza de la siguiente manera: Artículo 2, apartado G: El horario de vigilancia y socorrismo será el que se establezca en cada momento por el Ayuntamiento de La Laguna.

Esto significa que cualquier usuario podrá hacer uso de las instalaciones bajo su responsabilidad pero sin ningún tipo de restricción, excepto aquellas que se establezcan durante un periodo determinado por cuestiones de emergencia, salud o alarma.

El Artículo 19, apartado 4, incide en esta idea tras eliminar el texto referido a situaciones de emergencia: Las personas que deseen bañarse fuera del horario establecido para los servicios de salvamento y socorrismo, lo harán bajo su exclusiva responsabilidad.

En otro orden de cosas, el cierre de playas o piscinas vendrá decretado por una situación de emergencia o alerta, lo que será debidamente notificado y señalizado. Así lo certifica el Artículo 20, punto 2 de esta ordenanza: El cierre de una playa o zona de baño vendrá determinado por las condiciones de seguridad y salubridad que existan en la zona y que puedan afectar al usuario de la misma.

Respecto al sistema de sanciones, incluido en el Artículo 21, el punto 6 será aclarado de la siguiente forma: El uso de la zona de baño, playa/piscina, en todo lo referido al Artículo 20, punto 2. Esto es, en situaciones de emergencia, alarma o salubridad.

Con todas estas aclaraciones en la redacción de la ordenanza, el primer teniente de alcalde ha subrayado que “solo queremos regular la convivencia, no prohibir ni establecer ningún horario de baño. Solo establecemos y garantizamos a los ciudadanos que se van a seguir manteniendo los servicios de vigilancia y socorrismo en el horario que estaba establecido y lo ponemos en la ordenanza; y que fuera de ese horario, el disfrute de la zona será bajo la responsabilidad de las personas que por allí transitan”.

Otras aclaraciones

En el Artículo 9 se introduce una corrección solicitada por los vecinos para permitir el paso y tránsito de vehículos autorizados

El Artículo 12 versa sobre la presencia de mascotas, las cuales solo tienen prohibido el acceso a las zonas de baño, única y exclusivamente.

En el Artículo 14, punto 2 relativo a la utilización del fuego, se aclarará lo siguiente: Las personas que deseen organizar asadores con fuego de leña, deberán comunicarlo al Ayuntamiento y realizar esta actividad en los puntos permitidos, debiendo dejar el lugar en perfecto estado y responsabilizándose personalmente del incumplimiento de esta norma.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes