Canarias Educación Parlamento SOCIEDAD Solidaridad

El Parlamento de los niños

Elblogoferoz.-El pleno infantil celebrado ayer en el hemiciclo del Parlamento de Canarias ha estado guiado por su presidente, Antonio Castro Cordobez, y ha contado con la intervención del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, y con la asistencia de la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Ángeles Nieves Fernández Acosta, la inspectora territorial de Educación del Gobierno Canario, Antonia Rodríguez, y el director territorial de Educación, Vicente Vázquez.

Sentados en sus escaños de diputados, 66 niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios Charco del Pino de Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) y Fernando Guanarteme de Gáldar (Las Palmas), han demostrado su capacidad de escucha y su defensa por un mundo más justo.

Los encargados de dar voz a las ideas de todos los alumnos han sido cuatro portavoces, Daniel Gómez Truijillo e Idaira Rodríguez Luis, por parte del colegio de Tenerife, y Francisco Manuel Sosa Bolaños y Jezabel Hernández Castro en representación del centro de Gran Canaria. Con sus propias palabras y desde la tribuna, estos representantes han expresado lo que para ellos y sus compañeros significa los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y a continuación todos los niños han votado democráticamente el compromiso que asumen para su cumplimiento.

Aldeas Infantiles SOS organiza el acto “Diputados por un día” para implicar a los niños en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad sin desigualdades y como complemento de su programa educativo “Abraza tus valores”, con el que 200.000 niños trabajan en España, 4.300 de ellos en 43 centros de Primaria de Canarias.

Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS llevan catorce años llegando a los escolares de los centros españoles con el objetivo de fomentar la reflexión sobre valores humanos esenciales en los niños y potenciar que la compartan con los adultos, de modo que se contribuya a formar ciudadanos más responsables que creen una sociedad donde no tenga cabida la marginación infantil y donde ningún niño crezca sin hogar.
Resultados

Los escolares canarios han concedido gran valor a la amistad, pues se han comprometido a “querer a mis amigos tal como son”, una propuesta llevada al Parlamento por el colegio Charco del Pino y elegida en primer lugar con un 24,24% de los votos.

En segundo lugar, las votaciones han dado lugar a un empate, pues los compromisos “Me comprometo a ayudar a los niños y niñas del Tercer Mundo y de mi pueblo” (del colegio Charco del Pino) y “Ser cada día más respetuosos y amables con todas las personas, en casa, en la calle y, de forma especial, en el colegio con nuestros profesores y con el resto de nuestros compañeros, saludando, sonriendo, ayudando, etc” (del centro Fernando Guanarteme), han acumulado un 15,15% cada uno de los sufragios totales.

Solidaridad

A continuación, los jóvenes diputados han elegido un enunciado también relacionado con la solidaridad, pues se han comprometido con un 10,60% de las papeletas a “ayudar a los más necesitados”, un compromiso llevado al hemiciclo también por el colegio representante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los portavoces de este centro han leído en la tribuna las ideas mencionadas y otras dos más que entraban en la lista a votar: “Aprender y colaborar con nuestros compañeros y compañeras” y “Sacar siempre algo positivo de las cosas que nos ocurran”. Por su parte, el colegio de Gran Canaria también ha diseñado una batería de propuestas con variadas ideas: “Recoger nuestras cosas, a solucionar nuestros problemas de manera autónoma y a no delegar en los demás nuestros asuntos, para así crecer como personas”; “Enseñar todos los días una sonrisa a los demás y haciéndoles la vida más fácil”, “Disfrutar de nuestra libertad con responsabilidad y a luchar por la libertad de otros”, “Utilizar nuestra libertad de expresión sin ofender y nuestra libertad de decisión escuchando los consejos de los adultos” y “Ser más autónomos en casa y en el colegio”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario