Sin categorizar

Canarias sostiene que seguir con los recortes solo traerá «paro y miseria»

Elblogoferoz.- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que seguir con la «obsesión» de los recortes sólo traerá «más retroceso, más paro y más miseria», por lo que consideró «indispensable» aplicar políticas de crecimiento de forma «urgente» porque Canarias «ya llegó a su límite».

En el transcurso de una charla impartida ayer en Santa Cruz de La Palma, Javier González Ortiz, ante la previsible ampliación del déficit que Bruselas concederá a España, reclamó al Estado un mayor margen para el archipiélago con el fin de destinarlo a esas políticas y añadió que las islas «han hecho su tarea con importantes ajustes», por lo que «ahora necesitamos reactivar la economía y crecer para poder generar empleo», apostilló.

El consejero calificó de «inmensos» los esfuerzos que han hecho los canarios mientras es la comunidad autónoma «peor financiada» por el Gobierno de España para afrontar sus servicios públicos esenciales y recibir un «drástico recorte» de ingresos en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado.

Junto a la reclamación de aumentar el objetivo de estabilidad para Canarias, apuntó a la próxima renovación del Régimen Económico Fiscal, la apertura al exterior de las empresas canarias y la apuesta por la inversión en sectores tecnológicos e innovadores como los principales instrumentos que sentarán las bases para el crecimiento y el empleo.

En el transcurso de su conferencia, titulada ‘Canarias, hacia un nuevo escenario para el impulso económico’, González Ortiz detalló algunos de los aspectos que están conformando ese nuevo escenario dirigido a la reactivación de la economía del archipiélago.

También calificó de «máxima prioridad» aumentar la capacidad y fortaleza del mercado laboral, un objetivo «a donde se dirigen todos los esfuerzos de este gobierno». Sobre este aspecto ofreció datos acerca del comportamiento del empleo destacando que, aunque con una alta tasa de paro, el deterioro en 2012 ha sido menor en Canarias que en el resto del Estado.

González Ortiz apuntó a la incorporación de personas que pretenden acceder a un puesto de trabajo, en índices muy superiores a la media española, como la causa que ha elevado la tasa de paro en las Islas en cuatro puntos. «Sin ese factor –indicó– hoy estaríamos hablando de 60.000 parados menos y de una tasa del 29% en lugar del 33% actual».

Desde el año 2007, detalló, el archipiélago ha aumentado en un 10% el número de nuevos activos, mientras que en el conjunto de España ese incremento fue de solo un 4%. Una parte de estos demandantes de empleo, el 46%, son de nacionalidad extranjera, principalmente comunitarios, frente al 29% en el resto de España.

REF

El consejero ve en el nuevo REF, que entrará en vigor en 2014, la «principal herramienta» cuya propuesta de renovación está diseñada para «sentar las bases de la recuperación». «Con un marcado contenido social, la prioridad será la generación de empleo, la financiación de las empresas, la apuesta por los emprendedores y la innovación, además de la compensación de los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad», comentó.

González Ortiz destacó que el objetivo del Gobierno de Canarias es lograr una renovación que se convierta en el motor y en el revulsivo económico que las islas necesitan para su reactivación. Junto a esta herramienta, resaltó también la apertura de las empresas canarias al exterior como factor determinante para la reactivación con especial atención a los mercados africanos emergentes.

Como tercer elemento que se está conformando en este nuevo escenario, el consejero citó la apuesta por los sectores tecnológicos e innovadores que, aprovechando «nuestras potencialidades», se empiezan a desarrollar con más intensidad en el ámbito empresarial.

A este respecto, indicó que Canarias está profundizando en esta línea y puso como ejemplos la actividad científica desarrollada en el Observatorio del Roque de los Muchachos y la reciente decisión de varias empresas noruegas que han elegido las islas para desarrollar proyectos tecnológicos como paso previo a su implantación mundial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario