Sin categorizar

La nueva cepa de gripe aviar es un virus evolucionando para adaptarse a las células humanas

AGENCIAS.-La nueva cepa de gripe aviar hallada en China es un virus evolucionando para adaptarse a las células humanas, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Centro de Investigación del Virus de la Gripe y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (China), y las universidades de Tokio (Japón) y de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición ‘on line’ de la revista ‘Eurosurveillance’, demuestra que este virus puede adaptarse al tejido celular humano, lo que «eleva la preocupación por su potencial para provocar una nueva pandemia global de gripe».

De esta forma se ha constatado tras realizar el análisis genético de esta cepa en cuatro de las 13 víctimas producidas hasta la fecha, así como tras analizar muestras procedentes de aves de los alrededores de un mercado de Shanghai (China). Todo ello debido a su incidencia en 60 personas.

A juicio del miembro de los centros universitarios nombrados y uno de los dos autores principales del estudio, el doctor Yoshihiro Kawaoka, esta cepa «tiene una proteína mutada, la hemaglutinina, que permite el crecimiento eficiente en células humanas». Además, le posibilita «crecer a una temperatura que se corresponde con el tracto respiratorio superior de los seres humanos, que es menor de lo que se ha encontrado en las aves», explica.

Por todo ello, el experto señala que los signos de que el virus se está adaptando a los mamíferos y, en particular, a los seres humanos «son inconfundibles». Por ello, sostiene que la comprensión de la evolución del virus es necesaria «para el desarrollo de una vacuna candidata para evitar la infección».

Otra posible explicación al hecho de que esta nueva cepa se adapte en humanos la encuentra Kawaoka en que éste «posee varios rasgos característicos del virus de la gripe lo que, probablemente, contribuye a su capacidad de infectar».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario