Sin categorizar

Pérez: “Hemos demostrado que es posible hacer una política con mayúsculas contra la crisis”

Elblogoferoz.-“Estamos demostrando que es posible afrontar la actual situación de crisis económica haciendo una política con mayúsculas, no como el PP y la derecha; nosotros estamos marcando la diferencia”. El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, hizo balancehoy, durante la presentación de la Convención de Cargos Públicos y Orgánicos del PSOE celebrada en Fuerteventura, de la aportación socialista al Gobierno regional llegados “al ecuador de la legislatura”, una contribución –explicó- marcada por “la defensa del estado social” y por “los principios de solidaridad”.

Al comienzo del acto, en el que también intervinieron el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y el secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, Pérez recordó que él y su partido asumieron “la responsabilidad de gobernar en Canarias”, tarea que han emprendido “con un programa adaptado a una situación difícil, puede que la más difícil de cuantas se han conocido en las últimas décadas”. “Nos hemos ceñido a dos principios que difieren de los que aplica la derecha: no usar la crisis para desmantelar el estado social o la cohesión social y adoptar políticas alternativas y solidarias contra los retrocesos sociales, económicos y políticos”, señaló.

A su juicio, la aportación socialista ha salido reforzada del reciente debate sobre el estado de la nacionalidad, del que han emanado nuevas medidas del Gobierno regional para atender “a aquellos sectores sociales más vulnerables”. Entre ellas, un programa de empleo social para las familias con todos sus miembros en el paro; un plan de inmersión lingüística y de comedores escolares en los meses de verano; una política de viviendas sociales con alquileres de bajo coste; o un plan de choque contra las listas de espera.

El líder socialista consideró que es viable luchar contra la crisis “con medidas diferentes, con políticas distintas y no solo con aquellas que nos conducen al retroceso social”. “El PSOE contribuye de manera decisiva allí donde tiene la responsabilidad en las tareas de gobierno, demostrando que otra forma de hacer política es posible, no solo la que emplea la derecha”, concluyó.
La Federal, contra el petróleo. Aprovechando su paso por Fuertentura, Gaspar Zarrías dejó clara la postura de la Ejecutiva Federal del partido respecto a un asunto de especial sensibilidad en las islas orientales: el debate sobre las prospecciones petrolíferas. “No quepa la menor duda de la posición de la dirección general del partido, compartida por la Federal: rechazo a las prospecciones, que podrían afectar al papel fundamental del sector turístico en la economía de las Islas”, aseveró, añadiendo que este planteamiento se mantiene “al margen de que un compañero, ejerciendo su derecho de libertad de expresión, exprese su apoyo al petróleo”. “El partido no lo apoyará en este sentido”, remachó.

Zarrías aplaudió las iniciativas puestas en marcha por José Miguel Pérez en el Gobierno de Canarias, sobre todo en cuanto a la apertura de centros educativos durante el verano, y recordó que “no podemos permitirnos el lujo de que parte de la sociedad no pueda llevar una vida con la mínima dignidad”, al tiempo que destacó la importancia de los ayuntamientos en su función de acercamiento de la política a los ciudadanos y lamentó la agresión que sufren con la reforma de la administración local planeada por el PP, dejándolos en “meras oficinas administrativas”. “Los ayuntamientos son el clavo, aunque esté ardiendo, al que se agarran los ciudadanos cuando tienen problemas; las otras administraciones les quedan muy lejos”, consideró.

Por su parte, el líder del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, recordó la función de los políticos, y en especial de los socialistas, como “personas responsables de resolver los problemas de los ciudadanos”, algo en lo que los cargos orgánicos majoreros quieren “aportar su grano de arena con autocrítica y fijando nuestro papel en la sociedad”. Además, Acosta subrayó el posicionamiento de su equipo contra la explotación del petróleo en el Archipiélago y recriminó al PP en este sentido: “¿Por qué lo que no es bueno para Baleares o Valencia sí lo es para Canarias?”, se preguntó.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario