Sin categorizar

Más de 1.200 alumnos no van a clase en la capital tinerfeña

Elblogoferoz.-El Consejo Escolar de Santa Cruza de Tenerife, reunido el pasado viernes bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, analizó la problemática del absentismo en el municipio, que registra un balance del 6,72 por ciento (1.276 alumnos) del total de 19.027 escolares matriculados. La cita fue la primera celebrada desde la incorporación del concejal responsable del área, el quinto teniente de alcalde, Florentino Guzmán, y contó con la asistencia de una representación de profesores y directores de centros, junto a un concejal en representación de los grupos.

Entre otros asuntos abordados durante la sesión del Consejo Escolar figuró también el sistema de desayunos para niños con posibles deficiencias nutricionales, del que dio cuenta el alcalde, que se llevará a cabo mediante convenio con Cruz Roja y en coordinación con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Igual se habló de talleres y proyectos de actividades para el verano.

El concejal Florentino Guzmán explicó la demora que, por motivos administrativos, había afectado la convocatoria de esta reunión, además de establecer los criterios de nuevas convocatorias, incluyendo un consejo extraordinario para tratar los proyectos y programas de actividades para escolares en los meses de verano, inmersos también en la dinámica de facilitar el acceso a los comedores de los niños con familias en riesgo de exclusión.

El informe sobre absentismo escolar en el municipio, elaborado sobre los criterios de ausencias esporádicas (absentismo preventivo) y persistentes (absentismo significativo), muestran que durante el curso 2011-12 se registró un total de 1.990 casos (11.32%). Por distritos, la mayor incidencia se produce en el Suroeste, con el mayor número de alumnos (174), seguido de Salud-La Salle (167), Ofra-Costa Sur (163), Anaga (27) y Centro-Ifara (17).

En lo que respecta al curso 2012-13, hasta el mes de febrero se había registrado un total del 6,27 por ciento de absentismo (1.276 alumnos), indicando los técnicos que la cifras podrían ser engañosas, ya que en este período del curso se contabilizaban las ausencias registradas durante los cuatro días de huelga, por lo que la precepción técnica es que las cifras finales de este curso podrían ser mejores a las del curso anterior, si se constata esa eventualidad del mes de febrero.

En cuanto a los sistemas de control, detección, evaluación, decisión y actuación, los técnicos informaron que la coordinación entre departamentos y áreas competentes (Concejalías de distritos, centros educativos, asociaciones de padres, policía, Fiscalía de Menores y padres) es perfecta, y que las variables de absentismo y su aparición se debe a múltiples factores que, en unos casos, encuentran y se aplica una solución inmediata y en otros, serán a medio plazo, por lo que el trabajo que se está realizando también se encamina en la prevención y, a juicio de los técnicos, está dando resultados.

Tras varias explicaciones de los técnicos sobre los sistemas de evaluación y trabajo, en el apartado de ruegos y preguntas la representante de los directores de centros escolares apuntó una nueva variable que se está registrando en los centros y es la dejación de los escolares, incluso horas, después del horario de salida. La situación está llegando a ser preocupante y, según explicó, ya hay que tomar medidas. Citó que en ciertos colegios del sur de la isla, ya es la Policía Local la que acude en estos casos de no recogida de los niños, pues puede tipificarse como delito de abandono.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario