Sin categorizar

Los viajeros franceses que visitaron Tenerife entre 1724 y 1820, eje de la conferencia de Pallés en el Guimerá

Elblogoferoz.- El arquitecto Carlos Pallés Darias ofrecerá una conferencia sobre Viajeros franceses a Santa Cruz de Tenerife (1724-1820), un acontecimiento que marcó la vida en las islas y del que apenas se ha hablado, que tendrá lugar maána sábado, 13 de abril, a las 11.30 horas, en el vestíbulo del teatro Guimerá  de Santa Cruz de Tenerife.

En este acto, organizado por la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento capitalino, con la colaboración de TuSantaCruz, Carlos Pallés hablará sobre los franceses más ilustres que arribaron a Tenerife entre 1724 y 1820, época en la que Canarias se convirtió en visita obligada, tanto para científicos y viajeros, como para franceses, ingleses, alemanes y suecos, atraídos principalmente por la curiosidad.

El arquitecto se referirá a algunos de estos personajes galos, como Feuillé, Fleurieu, Borda, Galaup, Bruni, Baudin y Bondpland. Estos viajeros llegaban al Archipiélago con una idea preconcebida basada en los relatos sobre su exotismo y otros tópicos contemporáneos que poco tenían que ver con la realidad.

“El impacto es evidente entre una minoría anfitriona que los recibe, hospeda y acompaña en sus excursiones, que vive a la manera europea de la época, y que contrasta radicalmente con la realidad social anacrónica de una mayoría de canarios mísera y analfabeta”, asegura Pallés.

Sin embargo, además de su situación geográfica, los aspectos naturales como la belleza, la flora y la fauna autóctona, los diferentes climas y el pasado prehispánico, hicieron de Canarias un referente con el que comparar los posteriores descubrimientos en América, Oceanía o los Mares del Sur, con la Vieja Europa.

Los objetivos de esta conferencia son divulgar el conocimiento sobre los franceses ilustres que visitaron la isla, simplificar la metodología para acercar la información a más personas y reforzar las relaciones y el conocimiento mutuo entre Francia y España, que es uno de los fines propios de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario