Canarias Religión SOCIEDAD

La Fe se cubrirá de flores y arena en la tradicional alfombra de Corpus del Ayuntamiento de La Orotava

Elblogoferoz.-Domingo Jorge González, director de la Escuela Municipal de Arte de La Orotava será el director del tradicional tapiz de Corpus Christi que cubrirá, como cada año, la plaza del Ayuntamiento de la Villa norteña. Este año, el diseño dela Alfombra aportará otra forma de entender la Fe, una forma más sencilla y directa de «creer», algo que hoy en día nos resulta tan difícil, según explicó el alfombrista durante la presentación del boceto de la obra.

La idea girará en dividir el espacio en cinco zonas que se transformarán en cinco volúmenes para producir la sensación visual de escalones. Dentro de los tres espacios mayores están tres elipses que serán los espacios para los tapices relacionados con el tema ‘La Fe’, tema que vuelve a ser el mismo del año pasado y que permite realizar una alfombra totalmente diferente.

González explicó que «para ello comenzaremos con el fondo, vamos introduciendo diferentes tipos de flores que se repiten en diferentes ritmos y espacios, lo cual ocasiona un gran movimiento alrededor de los tapices; dentro de los diferentes dibujos de flores, las que quedan mas al fondo se realizarán en blancos y grises como si estuvieran simplemente dibujadas, otras flores tendrán mas colorido e incluso en el caso de las rojas, con un acentuado movimiento y ritmo, algunas flores tendrán una repetición estática y vertical remarcando la verticalidad de las elipses. Finalmente, cuando todas las flores estén contenidas dentro de los cinco volúmenes, podremos apreciar que no hay una simetría ni una repetición exacta en los tres tapices, pero sí un gran movimiento y colorido».

La colocación de los espacios elípticos en descenso para los tapices, que se refuerzan en el espacio visual de los planos verdes, están inversamente diseñados para la colocación en cada uno de los motivos: en la izquierda, La Resurrección; en el centro, La Incredulidad de Santo Tomas, obra de Caravaggio y en la derecha, el tapiz mas bajo, La Ascensión.

Los textos cobran este año una especial importancia por su distribución, así, La Orotava y 2013 crean una L visual en su ubicación en la parte inferior a la izquierda y Corpus Christi en la parte superior derecha compensa y equilibra el conjunto de los textos.  «Para terminar con la Alfombra de 2013, he dejado para el final, la inclusión de un tapiz circular. En este tapiz se aprecia la imagen dela Virgendel Carmen, que este año celebra el XXV Aniversario de su Coronación Canónica y Nombramiento de Alcaldesa», concluye.

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario