Educación SOCIEDAD

España, a la cabeza de la UE en fracaso escolar

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El 24,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaban ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, lo que coloca a España a la cabeza de la Unión Europea en abandono escolar y con un porcentaje que dobla el 12,8 % de la media europea, según los datos publicados este jueves por la Oficina europea de estadística Eurostat.

Tras España, los países con peores resultados son Malta (22,6 %) y Portugal (20,8 %), mientras que Eslovenia (4,4 %), Eslovaquia (5,3 %), República Checa (5,5 %) y Polonia (5,7 %) ofrecen las mejores marcas.

La Unión Europea tiene por objetivo reducir al 10 % la cifra de abandono escolar en el horizonte de 2020 y fija para esa fecha objetivos nacionales que van del 4,5 % de Polonia al 15 % que se espera de España e Italia. Nueve Estados miembros han conseguido ya mejorar sus objetivos nacionales de 2020 (República Checa, Dinamarca, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia).

En el caso de España, el 24,9 % de abandono escolar (frente al 15 % que debe tener en 2020) se afecta más a la población masculina que femenina. El 28,8 % de los hombres de entre 18 y 24 años dejaron prematuramente sus estudios en España en 2012, mientras que ese problema afectó a un 20,8 % de las mujeres en el mismo tramo de edad.

Eurostat también ha examinado el número de titulados superiores entre los jóvenes de entre 30 y 34 años de edad en la Unión Europea, en donde España (con un 40,1 %) sí se sitúa por encima de la media europea (35,8 %) y se acerca a su objetivo nacional del 44 % en 2020.

A la cabeza de titulados superiores están Irlanda (51,1 %), Chipre (49,9 %) y Luxemburgo (49,6 %), mientras que el peor registro es para Italia (21,7 %), seguido de Rumanía (21,8 %) y Malta (22,4 %).

La comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, ha celebrado los buenos resultados que ofrece la Unión Europea en general, pero ha instado a «redoblar esfuerzos» a aquellos países que, como España, están lejos de sus marcas comprometidas en abandono escolar. «Los empleos de mañana necesitan cualificaciones más altas», ha advertido la comisaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad