Sin categorizar

El Gobierno garantiza que no subirá los impuestos este año

AGENCIAS.-  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno no subirá los impuestos este año y añadió que «más claro» no se puede ser al respecto. «No se van a subir los impuestos en España, no va a haber subida, estamos en la fase de reestructuración de nuestra carga tributaria», indicó.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro señaló que, pese a ello, la presión fiscal en España es «anormalmente baja», situándose en el 35% del PIB en 2011, una situación de «anormalidad» que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales.

Así, indicó que en el año 2012 las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno han elevado la presión fiscal casi un punto, «algo necesario», en opinión de Montoro, a pesar de admitir que el Ejecutivo «ha lamentado» tener que adoptar estas decisiones. Además, recordó que en 1996 España contaba con una presión fiscal dos puntos superior con un PIB per cápita que era 15 puntos inferior al actual.

Por todo ello, afirmó que el Gobierno, antes de adoptar la decisión de subir o no los impuestos, tiene que analizar la evolución de la recaudación, los resultados de la lucha contra el fraude y el afloramiento de las bases imponibles tras la amnistía fiscal, pero siempre «desde la equidad y el principio de no lastrar el crecimiento económico».

En el caso concreto del IVA, Montoro aseguró que el Gobierno no planteará una «recalificación de los productos» que actualmente disfrutan del IVA reducido, ya que fundamentalmente se trata de los sectores del transporte, hostelería y turismo, «que son pioneros en Europa» y claves para que España pueda salir de la crisis.

Además, recordó que ya el año pasado se elevó el IVA de estos sectores del 8% al 10% y que hacerlo nuevamente este ejercicio perjudicaría la competitividad de la economía española. «Esta medida perjudicará a dos de los grandes motores de la economía española, por lo que no hay ninguna intención de hacerlo y la Comisión Europea no nos pide que hagamos medidas adicionales para 2013», reiteró

Autoridad fscal

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto ley orgánica que permite la creación de la autoridad fiscal independiente e introduce mecanismos de supervisión y transparencia a todas las administraciones públicas, según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha explicado que con este anteproyecto se cumple además la directiva europea que regula los marcos presupuestarios de los países miembros, que establece la necesidad de contar con una institución fiscal independiente en el país que realice análisis «fiables e independientes» de la evolución de las cuentas.

La nueva autoridad fiscal, similar a las que existen en otros países de la UE, será un ente público e independiente y con personalidad jurídica propia. Su principal función será garantizar el cumplimiento efectivo del artículo 135 de la Constitución que fue reformado por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que el nuevo organismo operará bajo el nombre de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y su creación responde al «énfasis» del Gobierno a la hora de reforzar la arquitectura institucional del país para defender la austeridad presupuestaria en todas las administraciones.

Además, el Ejecutivo lo ha hecho siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, muchas de ellas incluidas en el Memorandum of Understanding (MoU) firmado tras la concesión de una ayuda de 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español. «Supone un paso en la construcción de los canales por los que debe discurrir la gobernanza europea», ha dicho.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario