Sin categorizar

Desalojan del Congreso a un grupo de afectados por las preferentes por llamar «ladrones» a los diputados

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Un grupo de afectados por las preferentes fue desalojado de las tribunas del Pleno del Congreso tras prorrumpir en gritos contra los diputados, llamándoles «chorizos», «ladrones» y sinvergüenzas» cuando se debatía el decreto ley aprobado por el Gobierno sobre este producto financiero.

Nada más subir a la tribuna de oradores el ponente del PP, Vicente Martínez Pujalte, los afectados por las preferentes, que hasta entonces seguían el debate sin incidentes, comenzaron a gritar: «Queremos ya nuestro dinero».

El presidente del Congreso, Jesús Posada, pidió entonces desalojar la tribuna de invitados y los preferentistas abundaron en sus gritos, insultando a los diputados: «Chorizos, ladrones, sinvergüenzas», se escuchó en el hemiciclo, mientras los ujieres y los agentes de Policía les conminaban a abandonar el Salón de Plenos. «Tomen nota de quien ha dicho eso», ordenó Posada.

El ambiente de bronca se trasladó después a los escaños. Mientras aún se escuchaban insultos a los diputados, la portavoz del PP en la Comisión de Empleo, Carmen Álvarez Arenas, y el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado, se dirigieron gestualmente a la bancada socialista golpeándose la mejilla con la mano.

Esta actitud soliviantó especialmente al socialista Odón Elorza, quien se puso de pie en su escaño y comenzó a increpar a los ‘populares’, lo que llevó al presidente del Congreso, a hacer una llamada a la calma a sus señorías. «Aviso de que, ante cualquier actitud de los diputados que lleve a un enfrentamiento con otros grupos, llamaré al orden», advirtió.

Mientras se desalojaba a los primeros preferentistas, otra de las invitadas en la tribuna exigió a gritos la retirada del decreto del Gobierno y la devolución del cien por cien de sus ahorros a sus afectados. «Sí se puede», proclamó, provocando el aplauso de parte de la bancada socialista, que arrancó Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE.

Los aplausos fueron secundados por otros diputados del PSOE, como el donostiarra Odón Elorza, cuyos bríos fueron reconvenidos por miembros de la dirección del grupo Socialista y por el exvicepresidente Manuel Chaves.

Invitados por el PSOE

Posada dio por zanjado el incidente –«Espero que se haya restablecido el orden en el hemiciclo», dijo, dando paso a la intervención de Pujalte–. pero al término del debate todavía quedaba en tribuna otra preferentista que volvió a gritar contra los diputados.

Una vez fuera del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, los preferentistas, buena parte de ellos invitados por el diputado socialista Antonio Hurtado, han continuado con sus reivindicaciones y cargando contra el Gobierno, al que han acusado de «no querer hacer nada» y de estar «legalizando un robo».

«Es una vergüenza»; «Queremos ya nuestro dinero»; «Que anulen los contratos y nos devuelvan nuestros ahorros», son algunas de las peticiones que han clamado los afectados por las preferentes que han sido expulsados de la tribuna de invitados y que han seguido con cánticos como ‘Manos arriba, esto es una estafa’ o ‘El arbitraje es un maquillaje’.

Diputados catalanes

Por otra parte,  el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna del Salón de Plenos a un segundo diputado de Esquerra Republicana (ERC) que insistía en hablar en catalán: Si en el primer debate del día fue Joan Tardá, en el siguiente ha sido el portavoz parlamentario de la formación independentista, Alfred Bosch.

Cuando se debatía el decreto ley sobre las preferentes, Bosch ha subido a la tribuna y, tras anticipar su decisión a Posada, ha esgrimido el mismo argumento que Joan Tardà: Si la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el catalán en los colegios indica que se debe enseñar en castellano si lo pide la familia de uno solo de los alumnos, lo mismo debería hacerse en el Congreso.

Así las cosas, ha comenzado su intervención en catalán, lo que ha motivado la llamada de atención del presidente de la Cámara: «No es contra usted, ni contra el catalán, pero hay un reglamento que cumplir. Se lo pido con cariño, no creemos un incidente», le ha dicho.

«Con todo el afecto personal», Bosch ha insistido en su empeño recalcando que el Reglamento del Congreso no prohíbe expresamente el catalán. «Lo que dice el Reglamento es que hay que hablar en castellano», le ha recordado Posada, que como anteriores presidentes no ve problema en el uso de las lenguas cooficiales para una cita puntual o un saludo especial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad