Sin categorizar

Rivero: «Las prospecciones ponen en riesgo 240.000 millones de euros»

AGENCIAS.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este miércoles de que las prospecciones petrolíferas que Repsol tiene previsto poner en marcha en la región suponen «poner en riesgo» 240.000 millones de euros, frente a los 7.500 millones que la compañía petrolífera podría invertir en las Islas en caso de que se produzca el descubrimiento de hidrocarburos.

Así lo ha asegurado Rivero en un encuentro informativo con periodistas en Madrid, en el que ha explicado que la cifra de 240.000 millones de euros corresponde a lo que Canarias dejaría de ingresar del Turismo durante veinte años.

«Es un asunto en el que gana Repsol pero pierde Canarias. Estas cuestiones no pueden estar ligadas a intereses económicos. Es muy importante que no se produzcan alteraciones en la zona», ha defendido, para añadir que así se lo trasladaría al Gobierno durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, esta mañana.

Por otra parte, Rivero ha defendido que para Canarias también es prioritario potenciar su papel «estratégico» como «plataforma atlántica» con el objetivo conseguir una «nueva dimensión» en la economía del archipiélago, que se complemente con el otro «pilar» que representa el turismo para las islas.

Ente sentido, se ha referido al convenio de colaboración que ha firmado este mismo miércoles en el Ministerio de Exteriores para ubicar una oficina de Canarias en la Embajada de Mauritania, y ha asegurado que este tipo de acuerdos ayudan a la externalización de las Islas. «Van más allá de un convenio. Pueden dar una nueva dimensión a nuestra economía», ha señalado.

«La política exterior de Canarias es muy importante, y este convenio es un granito de arena más que nos permite racionalizar recursos», ha ensalzado, para añadir que el convenio no compromete a Canarias «más allá de colocar oficinas comerciales en el ámbito de la Embajada española en aquellos casos que a Canarias le interese».

CEOE, apuesta por el crudo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la exploración de hidrocarburos en Canarias y ha recordado que Marruecos también aspira a explotar la bolsa de recursos identificada bajo las aguas atlánticas. «Si hay un tema medioambiental, nos lo van a crear los marroquíes igual», dijo.

Además, consideró que el sistema eléctrico adolece del «problema» de asimilar «6.000 millones de euros al año» en primas a las renovables y más de 2.000 millones en costes financieros del déficit de tarifa, lo que suma cerca de 9.000 millones y supone «casi un Chipre solo en este tema».

Garamendi realizó estas consideraciones durante las jornadas ‘Asuntos clave de la energía en Europa’, organizadas por Enerclub, en las que defendió la cogeneración ligada a la actividad industrial y el grado de concienciación de los empresarios con la eficiencia energética. «Tenemos la eficiencia en la cabeza», dijo.

El responsable de la CEOE consideró además que el precio de la electricidad es «bueno», pero «se dispara a más del doble» cuando se empieza a cargar con «elementos que no debieran estar», a propósito de los cuales citó las renovables y el decreto de incentivo a la quema de carbón nacional.

Sobre las tecnologías ‘verdes’, consideró «preciso no incurrir de nuevo en errores del pasado como un apoyo prematuro a tecnologías de gran potencial que todavía están en su fase de iniciación en la curva de aprendizaje».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario