Sin categorizar

La Laguna será la sede principal de la Muestra Nacional de Cine Infantil ‘Desinquieto Fest’

Elblogoferoz.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna organiza la Muestra Nacional de Cine Infantil Desinquieto Fest, que se celebrará durante los meses de mayo y junio, y tendrá al municipio como sede principal del proyecto. La iniciativa, producida por la empresa Aucrea, cuenta además con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife y pretende cubrir el vacío que existe en nuestro país de una programación de calidad, en relación con películas recientes para niños y jóvenes. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actividades que, además de las proyecciones de largometrajes y cortometrajes, incluyen talleres y concursos.

La responsable del área en el Ayuntamiento lagunero, María José Castañeda, ha presentado la iniciativa. La edil ha estado acompañada por el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, y por uno de los directores del proyecto, Roberto Lucas. Castañeda ha invitado a la población a participar en las actividades que se pondrán en marcha y ha agradecido la colaboración de las instituciones, así como la producción por parte de Aucrea.

María José Castañeda ha explicado que “Desinquieto Fest está dirigido a niños de primaria y se inaugurará el próximo 1 de mayo en el Teatro Leal y continuará su actividad hasta el 5 de mayo en el Cine Aguere”. Posteriormente, la muestra nacional de cine infantil recorrerá diversos municipios de España, como Las Navas del Marqués (Ávila), del 12 al 13 de mayo; Fuente del Maestre (Badajoz), del 16 al 18 de mayo;  Teruel, del el 18 y 21 de mayo; Teror (Gran Canaria), el 24 y 25 de mayo; y Rivas (Madrid), el 20 y 23 de junio.

Por su parte, Teófilo González ha manifestado que “a través de este proyecto y del cine se pueden transmitir valores, principios, así como espíritu crítico en los jóvenes”, destacando de esta manera la importancia de que Desinquieto Fest se vaya a llevar a cabo.

Tal y como ha expresado Roberto Lucas en la presentación, durante la celebración de la muestra se llevará a cabo una programación oficial, en la que se proyectarán largometrajes como Papa soy una Zombie, Kika Superbruja 2. El viaje a Mandolán, El sueño de Iván, Sobre ruedas: el sueño del automóvil, El Pez de los deseos y El corazón del Roble; y también los cortometrajes El pequeño equipo, El gigante, La mano de Nefertiti, Alfred y Anna, El vendedor de humo y ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? Igualmente, se desarrollarán otras actividades como las llamadas Chinijodoc y Divercine, y talleres formativos.

Chinijodoc está basada en la proyección de cine documental, una actividad desarrollada en colaboración con el festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que presentará a los más pequeños este género cinematográfico a través de los trabajos X, la incógnita de Abel, Descalzos, El cuaderno de Srey Lyn y Primero Dios/ ODM1: Erradicar la pobreza. La muestra invitará a los colegios de los lugares que visitará, y a las familias interesadas, al pase de una serie de cortos documentales especialmente seleccionados para los niños del último ciclo de primaria, y a mantener, posteriormente, una charla a propósito de la historia narrada y del cine de realidad.

Por su parte, Divercine es un programa educativo que se realiza de manera simultánea en diversos países de América Latina. Ideado originalmente por el cineasta uruguayo Ricardo Casas, Divercine selecciona cada año un recorrido por lo mejor del cine educativo en el panorama español. Desinquieto Fest programará una muestra del palmarés de ese importante evento del cine infantil y juvenil en el mundo con Víctor corredor, La tierra de Óscar, Fauna urbana, Tiruriru, La grúa y la jirafa, Robada (Roubada), El árbol de la vida y Leonel pie de viento.

El proyecto incluye también una parte de formación, donde se distingue el Taller de cine grande, dirigido a profesionales de la educación con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y debate sobre los distintos recursos educativos que proporciona el audiovisual desde una perspectiva creativa, y el Taller de cine chico, para que los más pequeños usen su potencial en los medios audiovisuales y expresen su visión del mundo, sus preocupaciones y sus deseos.

Por último, Desinquieto Fest pondrá en marcha también Movinquieto, un concurso de cortometrajes realizados con móviles, cuya duración no debe superar los 2 minutos, y dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Para más información sobre este apartado, así como los talleres o la programación oficial, puede consultarse la página web www.desinquietofest.es. Cabe destacar que en horario de mañana las actividades serán concertadas con los colegios y por la tarde estarán abiertas al público.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario