FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO NACIONAL SOCIEDAD

Interior establecerá un perímetro de seguridad de 300 metros en los ‘escraches’

AGENCIAS.-  El Ministerio del Interior seguirá el criterio de la Ertzaintza y establecerá un perímetro de seguridad ante los denominados ‘escraches’, que en el caso de la Policía Autonómica Vasca es de 300 metros. Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se establecerán «límites espaciales» para compatibilizar el derecho de manifestación de estas protestas con el derecho a la intimidad y la seguridad de los cargos que sufren los ‘escraches’.

En este sentido, ha dicho que esta medida se va a concretar en una Instrucción como la que ha puesto en práctica la Ertzaintza, que este lunes prohibió a los activistas antidesahuicios acercarse a menos de 300 metros del despacho de abogados del diputado del PP José Eugenio Azpiroz en San Sebastián.

El ‘número dos’ de Interior ha hecho estas declaraciones en una reunión con más de 330 altos mandos policiales celebrada en el complejo policial de Canillas en la que también ha participado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien en la misma línea se ha referido a «una distancia orientativa» ante los ‘escraches’ aunque ha añadido que habrá que aplicarlo «en función de cada caso».

En esta línea, fuentes policiales consultadas por Europa Press han advertido de la difiuclutad de establecer perímetros de seguridad de 300 metros en algunos casos en los que sería necesario tomar medidas alternativas como interrumpir la circulación de vehículos.

El director general de la Policía ha dicho además que es «un gravísimo error sobredimensionar este problema» de los ‘escraches’ ya que, según ha indicado, se trata de actividades «minoritarias».

Durante su discurso ante los 330 altos mandos Cosidó le ha pedido «ayuda» en su «ambicioso plan de transformación» de la Policía y ha advertido de que «en los próximos meses», la Policía va a «vivir momentos aún más dificiles de los que ha vivido este año».

A partir de ahí, ha felicitado a los representantes de la institución y ha destacado, entre otros logros, que la Policía «ha recuperado el liderazgo en la lucha contra el terrorismo».

Altos mandos

Se trata de la primera vez en la historia que se reúnen todos los mandos de la Policía Nacional de las distintas unidades centrales y dependencias territoriales. En concreto se han dado cita más de 330 altos mandos, desde la Junta de Gobierno en pleno hasta los jefes de unidades centrales, jefaturas superiores, comisarías provinciales, locales y de distrito, y Puestos Fronterizos.

El objetivo principal de Cosidó ha sido encontrarse con los responsables policiales territoriales cuyo contacto con el ciudadano es más directo y cercano para conocer las inquietudes de éstos y poder así fortalecer la atención que se presta al ciudadano, según ha explicado la Dirección General de la Policía.

Junto al director general de la Policía ha estado el director adjunto operativo, Eugenio Pino, y los tres subdirectores generales de Recursos Humanos, Logística y del Gabinete Técnico, además del resto de la Junta de Gobierno.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario