Sin categorizar

Guindado: «Es absurdo que el área de Cultura sea lo primero que hay que recortar»

Marga Marrero.-El director y confundador de la Coral de Cámara de Navarra, David Guindano Igarreta (Pamplona, 1973) se encuentra estos días en el Puerto de la Cruz para impartir un curso de música renacentista en la sede de la Asociación Cultural Reyes Bartlet hasta este jueves, dentro de la programación del XI Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz, que organiza la entidad portuense.

Comenzó con ocho años en el mundo del canto y, desde entonces, ha estado íntimamente vinculado al mundo coral, compaginando estudios con dirección de coros y estrenos de piezas. Se especializó en el mundo de la música antigua hacia 1994 y trata de “realizarla lo más fiel posible a cómo se hacía en la época, con sus instrumentos y técnicas”.

Guindano, que procede de una zona de España donde la música coral goza de gran tradición, asegura que “es absurdo que un político considere que el área de Cultura es de lo primero que hay que recortar; para mí este sector es tan importante como Educación, Sanidad o Bienestar Social”.

-¿Sobre qué trata el curso que imparte en la sede de la coral?

-Es un curso sobre interpretación de música renacentista con partituras en torno a “La Guerre” de Clement Janequin, que verá su resultado en el programa que se interpretará el próximo sábado.

-¿Cómo ha llegado a colaborar con la asociación portuense?

-Conocí a la gerente de la coral, Marina Velázquez, en un viaje; más tarde coincidimos cuando vine de vacaciones a Tenerife y me dieron a conocer la labor que realizan en esta asociación y me invitaron a venir a un festival a dirigir.

-¿Qué le parece la labor social y musical de esta entidad?

-Me parece increíble que con tan pocos recursos económicos, sufriendo recortes de todas las administraciones, sigan manteniendo las ganas de seguir y, además, que consigan resultados tan buenos, con José Híjar Polo al frente. En Navarra, por ejemplo, tenemos mucho más apoyo del Gobierno autonómico, del Ayuntamiento de Pamplona, y de los propios miembros del coro, a través del crowfunding.

-Seguimos en su tierra: ¿cómo ha afectado la crisis a la Coral de Cámara de Navarra, creada en 2008?

-Es curioso, porque la crisis nos ha afectado para bien ya que ha cambiado la forma de repartir las ayudas, que en lugar de hacerse a dedo, ahora se saca a concurso público y ganan los proyectos más interesantes. Sin embargo, resulta muy complicado vender conciertos o generar recursos propios a través de la venta de entradas. Hay que acostumbrar a la gente a pagar por escuchar música coral, nadie se plantea ir a la ópera gratis.

-Hablando en general, ¿cómo cree que ha perjudicado los recortes a este tipo de música tan específica?

-Está claro que cada vez hay menos dinero, y se sabe que los ayuntamientos pagan tarde y mal. Muchos festivales han desaparecido, por eso me parece tan admirable  el caso de la Reyes Bartlet. Pero también están naciendo iniciativas interesantes, como la de los Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario