Sin categorizar

El velero científico Pakea Bizkaia regresa a Vizcaya tras seis meses de expedición oceánica

Elblogoferoz.- El Pakea Bizkaia arribó el pasado domingo al puerto deportivo de Getxo (Vizcaya), después de haber navegado más de 14.000 millas– 22.531 kilómetros- en una expedición que ha durado seis meses y que pasó, rumbo a la Antártida, por los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El patrón del velero, Unai Basurko, se mostró feliz, satisfecho y emocionado a su llegada al País Vasco y calificó la expedición como “un éxito total desde el punto de vista de la navegación, del equipo humano y de los encuentros con las comunidades vascas. Acerca de todos los tripulantes que han participado en la expedición subrayó el éxito de la combinación “entre las individualidades y el interés común”.

Desde que partieran de Montevideo (Uruguay) el pasado 21 de febrero, los siete tripulantes de esta última etapa han navegado por el océano Atlántico durante más de seis semanas. En esta última travesía sólo han realizado una parada, el pasado martes, 2 de abril, en el puerto de Sada (La Coruña) debido a las adversas condiciones meteorológicas. Tras permanecer atracados en Galicia tres días, el pasado viernes emprendieron el último tramo del viaje de vuelta a casa, que ha finalizado hoy.

Para afrontar esta larga travesía oceánica, el Pakea Bizkaia llevaba 300 litrosde agua potable y 1.200 litros para otras utilidades. Además del capitán Unai Basurko, han descendido del velero el fotógrafo Valentín Basañez (Álava), los estudiantes del Grado de Náutica y Trasporte Marítimo dela UPV-EHU EkaitzRivas (Vizcaya), Iker Arriaga (Vizcaya) y Aritz Ortega (Álava), así como el ingeniero técnico naval Borja Villagrán (Guipúzcoa) y la diplomada en Navegación Marítima Laura Terceño (Vizcaya).

Así ponen fin a la tercera expedición del proyecto socio-educativo que dirige el navegante profesional Unai Basurko. En esta tercera expedición, el velero vasco ha llegado hasta la Península Antárticay ha fondeado en las costas del Archipiélago Canario, Cabo Verde, Argentina, Chile y Uruguay. La expedición se ha dividido en tres etapas marcadas por los cambios de tripulación que ha habido en cada una de ellas: Bilbao-Bahía Blanca, Bahía Blanca-Península Antártica-Ushuaia, Ushuaia-Getxo.

Durante más de seis meses, el Pakea Bizkaia ha navegado difundiendo el mensaje de amor y respeto por el mar que lleva como insignia. Además, ha recogido todo lo necesario para elaborar el material educativo del proyecto y el documental de la expedición, que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de conservar el medio marino.

El Pakea Bizkaia ha difundido su mensaje de amor y respeto hacia el mar en todos puertos en los que ha recalado a través de conferencias y jornadas de puertas abiertas. Además, ha recogido el material necesario para elaborar el documental de la tercera expedición, así como el material didáctico destinado sobre todo a los más jóvenes.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario