Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

Canarias acapara el 27% de las nuevas empresas creadas en España

Elblogoferoz.- Más de 2.230 empresas y 3.351 puestos de trabajo es el balance que arrojan las Ventanillas Únicas Empresariales españolas (VUE) en el primer trimestre de 2013. Así, estos organismos, puestos en marcha por las Cámaras de Comercio y las Administraciones públicas, han facilitado que diariamente se creen 4 empresas y 6 puestos de trabajo a la hora.

Canarias continúa colocándose en el primer puesto del ranking de VUEs más activas de todo el Estado. Ubicadas en las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, estos organismos han facilitado en apenas tres meses la puesta en marcha cerca de 600 negocios, lo que supone cerca del 27% de los abiertos en el resto del territorio nacional. Concretamente, por Comunidades Autónomas, es en Canarias dónde más empresas se han creado (26,54%), seguida de Castilla y León ((15,46%); la Comunidad de Madrid (14,97%); Comunidad Valenciana y Andalucía (7,19% cada una).

Otro de los grandes logros más destacables de las VUE es la reducción del tiempo, en una sola hora, para la constitución de empresas individuales. En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complicado, la media de finalización de los trámites, una vez acuden al Notario es de 48 horas. Son las denominadas SL exprés y se formalizan de forma telemática.

Las Ventanillas Únicas Empresariales son centros de tramitación empresarial. Se trata de un solo organismo responsable, que coordina todos los trámites necesarios para crear una empresa. Para ello, las diversas administraciones-central, autonómica y local- están presentes físicamente en la oficina. De esta manera, los desplazamientos del emprendedor se concentran en un único punto.

Desde su puesta en marcha en 1999, las VUEs de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria han contribuido a la creación de más de 22.600 negocios, el 40% de ellos lo hicieron en tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica. De hecho, de las cerca de 9.500 empresas creadas en ambos organismos desde el año 2008 tienen al frente a un ex desempleado.
Hombre, de entre 25 y 35 años, licenciado y en paro

Desde su puesta en marcha, en 1999, el número de empresas creadas a través de las VUEs ha ido amentando progresivamente, llegando a alcanzar el máximo en los años 2011 (más de 9.700) y 2012. En total, se han creado 95.107 empresas y generado 139.242 empleos. Además, a través de este programa se ha atendido a 403.759 emprendedores.

Durante el primer trimestre de 2013, el perfil de los emprendedores que en 2012 han acudido a las VUEs, se trata de un hombre (56,2%), con edad comprendida entre los 25 y los 35 años (46%). En cuanto al nivel de estudios, el actual contexto económico ha roto con la tendencia, si bien, en los años anteriores la media de emprendedores tenía estudios secundarios, en este año, la mayoría cuenta con alguna licenciatura (36%). Asimismo, el 46,7% de estos emprendedores llevaba menos de un año en paro, el 20,8% entre uno y dos años y el 6,4% más de dos años.

Autónomos, fórmula jurídica elegida

De los 7.972 emprendedores que pasaron por las VUEs en el año 2012, el 28% han creado su empresa. En cuanto a la fórmula jurídica que han elegido para constituir su negocio, predominan los autónomos que representan el 85% del total, de los cuales, cerca del 35% de empresas se ha creado a través del Documento Único Electrónico (DUE). Las sociedades mercantiles se sitúan como segunda opción más elegida, con un 10% y tras éstas, las Comunidades de bienes y cooperativas con un 5%.

En cuanto a los sectores de actividad, en lo que va de año, los profesionales encabezan el ranking, con un porcentaje del 35,7%. El servicio a empresas se sitúa en segundo lugar con 16,3% seguido por el comercio al menor que supone el 15,4%. Detrás se sitúan servicios personales (13,7%) hostelería y turismo (5,6%) construcción (4,7%); comercio al mayor (2,8%) y, por último las empresas industriales, artísticas y agricultura, ganadería y pesca (en torno al 1% cada una de ellas).

Documento Único Electrónico (DUE)

La Red de VUEs de las Cámaras está contribuyendo de modo muy especial a asentar la tramitación electrónica en nuestro país, colaborando de forma muy destacada a la potenciación de la red PAIT (Puntos de Tramitación Empresarial). Así bien, del total de empresas creadas por las VUEs, casi el 40% se han creado a través del Documento Único Electrónico

En cuanto a los Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) de la red de Cámaras (que representan un 13% del total de PAITs) estos, han tramitado cerca del 40% del total de DUEs generados en 2012.

En la actualidad, existen 34 Ventanillas Únicas en las Cámaras de Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Melilla, Madrid, Cartagena, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario