Sin categorizar

Abreu lamenta que el PP rechace la firma del convenio plurianual para la reposición de Las Chumberas

Elblogoferoz.- El senador socialista por Tenerife, Aurelio Abreu, lamentó ayer en la Cámara Alta el rechazo del Grupo Popular a una moción socialista por la que se reclamaba al Gobierno la firma del Convenio Plurianual para la reposición de la urbanización las Chumberas, cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 1617/2011, dictado tras el acuerdo de Consejos de Ministros de 11 de noviembre de 2011.

Abreu recordó que la Urbanización las Chumberas en San Cristóbal de La Laguna padece una grave afección de aluminosis que hace imprescindible y urgente su total reposición y reurbanización. En este punto, señaló que el anterior Gobierno se comprometió a la firma de un convenio plurianual que repusiera dichas viviendas con un presupuesto de 19,4 millones de euros, en el periodo 2012-2015, repartido entre Estado, gobierno autonómico, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna.

El parlamentario del PSOE denunció la grave situación que viven hoy en día cerca de 3.000 personas por el evidente deterioro de sus viviendas y subrayó que la firma del convenio tiene que ser una prioridad para Canarias y para el Gobierno central. Aurelio Abreu responsabilizó al PP de “abandonar a su suerte a estas familias”, añadió que los senadores populares han perdido una gran oportunidad de firmar la financiación de una infraestructura de enorme importancia para Tenerife y calificó la reposición de las viviendas como “innegociable”.

Por otra parte, Aurelio Abreu recordó que el Grupo Socialista presentó una propuesta de idéntico contenido hace seis meses en el Senado y que elGrupo Popular, en la misma línea que ha seguido hoy, decidió desestimar la propuesta. El senador destaca que hoy, el PP ha vuelto a presentar la misma enmienda que hace seis meses, en la que intenta cargar la responsabilidad al Ayuntamiento deLa Lagunapor haber modificado el Plan General de Ordenación, cuando este cambio se produce en previsión de la posible expropiación de terrenos, siempre en función de que se garantice la financiación, algo que sólo será posible si se firma el convenio. Asimismo, recuerda que las Administraciones canarias han cumplido con el primer 50% de la financiación, quedando pendiente la segunda aportación previa justificación.

El senador socialista se pregunta de qué le sirve a Canarias tener un grupo territorial de senadores de las Islas dentro delGrupo Popularsi su portavoz, Antonio Alarcó, no tiene peso para convencer a su partido de la importancia de firmar y financiar el convenio de reposición, o directamente no le preocupan los vecinos de Las Chumberas. Ambas opciones producen tristeza.

Abreu recalcó que, “el PP no ha movido ni una sola ficha” para impulsar estas obras de reconstrucción y ha rechazado todas las propuestas al respecto presentadas por el Grupo Socialista”. Por último, afirmó que es necesario que “todos hagamos un esfuerzo”, que se firme el citado convenio y que se apruebe la ejecución de esta infraestructura.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario