Sin categorizar

Los sindicatos se encierran en Educación ante la negativa del Gobierno a negociar las listas de empleo de interinos

AGENCIAS.-Los sindicatos del sector docente con representación en la mesa sectorial de educación, se han encerrado este lunes en la Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife en protesta por la negativa de la Consejería a negociar la modificación de la regulación de las listas de empleo.

Los sindicatos proponen eliminar los efectos negativos que las oposiciones supondrán en el colectivo de interinos y sustitutos, tal como está establecido en el calendario de negociación acordado en la mesa sectorial para el curso 2012-2013.

La Consejería ha planteado que sigue adelante con sus intenciones de aprobar el procedimiento selectivo para el ingreso a la función pública docente en el cuerpo de maestros en 2013, y ha anunciado que la distribución de plazas por especialidades será inglés (59), francés (40), audición y lenguaje (24) e inspección (15), con una reserva de un tercio para directores con evaluación positiva en tres mandatos.

El proceso selectivo comenzará el viernes 21 de junio para el acto de presentación de aspirantes, y el sábado, 22 de junio, para la realización de la primera prueba.

Los sindicatos representados –CCOO, UGT, ANPE y STEC–, con el apoyo de los restantes sindicatos y el colectivo de profesores interinos, han mostrado su rechazo a la actitud «inflexible» de la Consejería de Educación, que en su opinión, ha «contradicho» sus propias posiciones anteriores abocando a los interinos a una «incertidumbre profesional» en los próximos meses.

Oferta

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha presentado este lunes a las organizaciones sindicales su propuesta de calendario y las especialidades que serán convocadas dentro de la Oferta Pública de Empleo de 2013 para el ingreso y acceso a los cuerpos de maestros e inspectores de Educación, de las que 99 de las 138 total serán para las especialidades de inglés y francés.

En concreto, de las 138 plazas que se convocarán, 59 serán para la especialidad de Inglés, 40 para Francés, 24 para Audición y Lenguaje, y 15 para Inspección Educativa, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Además, la Consejería prevé que el acto de presentación de las oposiciones se celebre el 21 de junio y la primera de las pruebas el 22 de junio, por lo que la publicación oficial de la convocatoria se realizará previsiblemente a finales de abril.

Al respecto, recuerda que la Oferta de Empleo Público es el resultado de la acumulación de la tasa de reposición de efectivos de Educación, Sanidad y Administración General y de una resolución del Gobierno de Canarias para declarar prioritaria la cobertura de las plazas vacantes existentes en los cuerpos docentes no universitarios.

Asimismo, se insistió en que la plantilla de inspectores y de algunas especialidades del cuerpo de maestros es especialmente destacada la situación de interinos, aunque la «necesidad de cobertura de vacantes mediante oferta de empleo público es general en toda» la Educación Infantil y Primaria, debido a la «elevada» tasa de interinidad del sistema que en la actualidad roza el 16 por ciento y el 20 por ciento en algunas especialidades.

En el caso de Canarias, cada convocatoria que no se lleva a cabo supone un «aumento de cinco puntos en la tasa de interinidad, un dato, sin duda, nada deseable», ha señalado el director general de Personal de la Consejería, Carlos Quesada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario