Sin categorizar

El TSJC declara ilegales los cinco campos de golf de La Palma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha sentenciado que tres de los cinco campos de golf proyectados por el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística son contrarios a la legalidad, al declarar nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los campos de golf aprobados en Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca).

Según informa la Asociación Asamblea Ecologista de La Palma y de la asociación La Centinela – Ecologistas en Acción, la sentencia, aunque tardía, es muy clara en cuanto a las ilegalidades cometidas en la aprobación de esas actuaciones sobre espacios protegidos, en los que el Cabildo primero, y el Gobierno de Canarias, después, tomaron decisiones contrarias a la normativa canaria, española y europea. Además, incluso en las partes del recurso que no fueron admitidas por cuestiones formales, la sentencia del TSJC hace varias llamadas de atención sobre otras irregularidades cometidas que nos animan a continuar con la vía judicial en contra de este plan.

«Aunque las asociaciones ecologistas que presentamos este recuso sentimos una gran satisfacción, debemos trasladar el protagonismo de este logro a la ciudadanía. Esta sentencia constituye  una importante victoria de todas aquellas personas que apoyaron económicamente este contencioso y, especialmente, de los que  presentaron ante los ayuntamientos y ante el Cabildo varios miles de firmas contrarias a los campos de golf y más de mil doscientas alegaciones que advertían de las numerosas anomalías e ilegalidades del plan. Estas aportaciones ciudadanas fueron despreciadas y respondidas mal y tarde por los responsables del cabildo palmero. Sin embargo, fueron diligentes a la hora de forzar la legalidad para dar cabida a varios proyectos puramente especulativos que ahora se han declarado ilegales», indican en un comunicado conjunto.

«Como denunciamos en su momento, este plan fue redactado vulnerando la normativa vigente, con propuestas de campos de golf, puertos deportivos y hoteles sobre suelo rústico de alto valor agrícola, cultural y ambiental. Sus efectos perjudiciales sobre la economía, lo social y lo medioambiental son más que conocidos, lejos de cualquier modelo de economía sustentable que nos ponga en el camino de un uso más equitativo y racional de nuestro territorio. Pero, además, ha supuesto un importante sumidero de dinero público tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos que han tenido que adaptar su planeamiento al PTE».

Los ecologistas afirman que «el Cabildo de la Palma ha demostrado nuevamente su ineficacia e  irresponsabilidad a la hora de desarrollar la planificación del territorio insular, con su Plan Insular de Ordenación y con elementos fundamentales del PTE turístico anulados por los tribunales. Y ya son varias las sentencias contrarias a este plan. En este punto queremos recordar que la legislación urbanística y medioambiental está para cumplirse y no es un instrumento de «castigo» para el desarrollo de una isla, como recientemente ha declarado la Presidenta del Cabildo, sino la garantía jurídica contra la especulación urbanística y la protección de nuestros recursos naturales».

Independientemente de este varapalo judicial, «el Plan Territorial de Ordenación turística de La Palma ha sido un completo fracaso que no ha cumplido, seis años después de su aprobación, ninguno de sus objetivos. Avergüenza  ver a la Presidenta del Cabildo defendiendo aún este plan, ilegal y obsoleto, como garante de “el futuro de nuestros hijos” tanto como ver al portavoz del PP en el Cabildo denostar el plan que con tanta vehemencia defendió en su momento. Sus partidos son los principales responsables, tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias, de aprobar un plan que, lejos de ser un eficaz documento de ordenación, se ha convertido en continúa fuente de inseguridad jurídica que impide cualquier desarrollo. También el PSOE debe asumir su responsabilidad ya que por acción u omisión ha apoyado este plan, con la honrosa salvedad de rechazar el proyecto de campo de golf de Tamanca. Y esperamos que los responsables políticos y  técnicos sean coherentes y trabajen por la definitiva eliminación del planeamiento insular de cualquier proyecto urbanístico en este paisaje protegido», añaden.

«Esta es una buena ocasión para que los partidos políticos reflexionen sobre si merece la pena mantener un plan turístico aprobado al calor de la burbuja inmobiliaria, que se ha demostrado ineficaz, que no encuentra encaje en la realidad económica y social actual y contrario a lo que el turista demanda cuando visita La Palma. Los colectivos ecologistas de la isla hemos mantenido siempre que el principal atractivo de La Palma son sus valores naturales y paisajísticos y hemos propuesto  un modelo de desarrollo que armonice el progreso social y económico con la conservación de estos valores. Resulta ridículo que aún haya quien defienda para La Palma un modelo turístico basado en el golf», concluyen las asociaciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad