Sin categorizar

Más de 300 pacientes crónicos han recibido ayuda por parte de farmacéuticos de la provincia tinerfeña

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Un total de 38 farmacias y 79 farmacéuticos han tomado parte en un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a 307 pacientes crónicos mayores de 65 años residentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (que seguían tratamientos con cinco o más medicamentos) dentro del Proyecto conSIGUE, iniciativa que ha sido coordinada  en la provincia tinerfeña por Francisco Miranda, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Esta experiencia forma parte de un Programa de ámbito nacional que fue puesto en marcha en Guipúzcoa y Granada y al que se han sumado, desde mayo de 2012, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias. El programa surge a partir de un acuerdo suscrito entre la Universidad de Granada y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

El envejecimiento que está experimentando la población española, debido al aumento de la esperanza de vida y avances científicos que aumentan la disponibilidad de nuevas terapias farmacológicas, hace que enfermedades que antes resultaban mortales, hoy sean crónicas. Este hecho enfrenta al sistema sanitario español a un reto: cada vez hay más pacientes polimedicados, crónicos y de esta edad avanzada.

Los farmacéuticos han sabido entender que este colectivo requiere de una especial atención por parte de todo el sistema sanitario, y en concreto, de los propios farmacéuticos, ya que representan una figura accesible y de confianza para el paciente.

La profesión farmacéutica se adapta a las nuevas necesidades sociales. Sobre esta línea de trabajo, con una vocación de proximidad hacia la población, y buscando un mayor desarrollo en el campo de la atención sanitaria, el proyecto ConSIGUE permite al farmacéutico garantizar un ‘valor añadido’ que contribuye a mejorar la Salud Pública y a aumentar sustancialmente los puentes asistenciales entre el farmacéutico y el paciente.

Aumentar la calidad de vida del paciente 

Entre los objetivos prioritarios del programa ConSIGUE se encuentra la solución de aquellos problemas asociados al uso de los medicamentos desde el ámbito de la farmacia comunitaria, contribuyendo a conseguir un sistema de salud coste-efectivo y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Otro fin del proyecto es contribuir a la racionalización de la toma de medicamentos en estrecha colaboración con el profesional médico, transformando la Oficina de Farmacia en un centro de información técnica profesionalizada que proteja el bienestar del usuario y de quien, en este caso, se ha sometido a este Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Beneficios al sistema

El programa ConSIGUE también buscan medir  el impacto del SFT sobre los resultados en salud de los pacientes y reducir los costes del Sistema Nacional de Salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

ConSIGUE puede entenderse como una buena plataforma de recuperación de la salud tanto para los pacientes (mejoría clínica y de calidad de vida) como para las administraciones autonómicas (contención del gasto y racionalización del uso de medicamentos).

La necesidad de la implantación de un proyecto como ConSIGUE tiene una justificación adicional no menos importante: un tercio de las visitas a los servicios de urgencias son consecuencia de resultados no deseados en la toma irracional o deficiente de los medicamentos, casos que podrían evitarse en hasta un 80 %.

La morbi-mortalidad relacionada con el uso de medicamentos constituye un verdadero problema de salud pública que preocupa muy seriamente a las Administraciones Sanitarias, y que provoca un gran trastorno al sistema, tanto a nivel humano como económico.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad