Sin categorizar

El número de autónomos en Canarias se contrae un 0,8%

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un retroceso de 19.256 afiliados durante el primer trimestre de 2013, lo que, en términos relativos, representa una caída del 0,6%, según un informe elaborado por ATA. En el caso de Canarias, la bajada ha sido del 0,8%.

En concreto, la Asociación de Trabajadores Autónomos detalla que la suma de trabajadores por cuenta propia en España pasó de un total de 3.024.652 al cierre del pasado mes de diciembre, a los 3.005.396 que se contabilizan en lo que va de año.

Cabe recordar que durante los meses de enero y febrero el descenso de autónomos fue de 26.846 cotizantes menos, mientras que en marzo se registraron ligeros aumentos en el número de emprendedores, concretamente 7.590, hasta cerrar el trimestre.

De esta forma, durante el pasado mes de marzo se inició una «tendencia positiva», al registrar el número de trabajadores autónomos afiliados al RETA un aumento un 0,3%, después de ocho meses consecutivos registrando «importantes» descensos.

Según un informe elaborado por ATA, Baleares, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las únicas en las que aumentó el número de autónomos, cerrando el primer trimestre del año con 446 nuevos emprendedores. En el caso de Baleares, un crecimiento porcentual del 0,6%, mientras que con 33 y 86 nuevos autónomos en las ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente.

Por su parte, el resto de comunidades autónomas registraron pérdidas en el RETA, siendo Extremadura y Cantabria las comunidades que lideraron la caída de emprendedores, con un descenso del 1,3% en el primer caso y del 1,1% en el de Cantabria.

Según ATA, la actual situación de crisis económica también sigue afectando con dureza a los autónomos de Asturias, Comunidad que ha registrado un descenso del 0,9% en el número de autónomos, así como a los de Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña, todas ellas con una pérdida del 0,8% del número de afiliados.

Junto a estas comunidades, con porcentajes superiores a la media nacional, se encuentran  Aragón, Galicia, País Vasco y La Rioja, que registran descensos del 0,7% en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos.

De su lado, con un descenso similar a la media nacional (-0,6%) se situó la Comunidad de Madrid, lo que se tradujo en una pérdida de 2.212 autónomos en el primer trimestre del año.

Por su parte, Andalucía, Murcia y Navarra, fueron las comunidades que mejor comportamiento tuvieron en cuanto a la afiliación de autónomos en el primer trimestre del año, con una pérdida del 0,4% de los autónomos en el caso de Andalucía y Murcia, y del 0,3% en Navarra.

Cataluña

En valores absolutos, Cataluña (4.186 autónomos menos), Madrid (-2.212), C. Valenciana (-1.778) y Andalucía (-1.769), acapararon el 51,6% del total de las bajas en los tres primeros meses de 2013. En el extremo opuesto -sin tener en cuenta los crecimientos de Islas Baleares, Ceuta y Melilla- se situaron Navarra (-152 autónomos) y La Rioja (-174).

Al analizar los datos por género, ATA comprueba que una vez más el comportamiento de las mujeres autónomas «es más positivo» que el de los varones, siendo el ritmo de destrucción de empleo autónomo masculino en el primer trimestre de 2013 el doble al registrado por las féminas: mientras los varones se redujeron un 0,8%, las mujeres lo hicieron un 0,4% en los tres primeros meses del año.

CONSTRUCCIÓN REPRESENTA EL 50% DE LAS PÉRDIDAS

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, un trimestre más, la construcción ha sido el que ha registrado una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 2,7% el número de afiliados, (9.878 trabajadores por cuenta propia menos), y que representó el 51,3% de la pérdida de afiliados al RETA en el trimestre.

El comercio (- 4.137  autónomos), la industria (-2.401 autónomos), el transporte (-1.386 autónomos) y la hostelería (-997 autónomos) han sido  los otros grandes afectados por la crisis, siendo el número de bajas registradas mucho más elevadas que las nuevas altas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad