Sin categorizar

Maika Makovski aterriza con sus “gastadas botas” en el Guimerá el sábado 13 de abril

Elblogoferoz.-La artista Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983) trae su último trabajo Thank You for the Boots -producido por Warner Music y Outstanding Records-, al Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el día 13 de abril a las 21.00 horas, en un concierto promovido por la sala de música en vivo El Búho La Laguna. Habrá otros dos conciertos de esta cantante en Canarias, el día 12 en el Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria y el día 14 en la bodega Stratvs, en la isla de Lanzarote, en el marco del evento Sonidos Líquidos.

Para su concierto en Tenerife, el precio de las entradas oscila entre 12 y 15 euros, según zona de butaca, y se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, en El Búho La Laguna, en El Generador, en Return of the Birds o reservando la entrada a través del teléfono 686 479 388.

Thank you for the boots (2012), un trabajo que cumple estos días exactamente un año de su salida al mercado, es según la cantante y pianista, “un canto a la amistad” y un disco que contiene “otro tipo de canciones que ya tocaban, pues en discos anteriores las letras habían sido muy densas y serias”.

Cuenta Makovski sobre el título del disco (en español Gracias por las botas) que “las heredé regaladas de una gran amiga hace más de doce años, y siguen fuertes, gastadas pero cómodas, y todavía dando soporte desde la base”. Sobre el disco explica que se trata de un trabajo “luminoso, y cuando no lo es tanto, igualmente busca la luz”. Un disco de canciones en el que “todos los temas tratan de una manera u otra sobre la amistad”.

Arropada en el estudio por su galardonada banda, David Martínez a la batería, Juan Carlos Luque al bajo y percusión, Oskar Benas a la guitarra y coros, Thank You For The Boots se grabó durante los meses de agosto y septiembre de 2011.

Makovski, de 30 años y con cinco álbumes en su discografía, cuenta también que había ganas de hacer algo distinto porque “he pasado casi cinco años escribiendo música densa y seria, explorando estados de ánimo tenebrosos, pero hacía un tiempo que el momento era dulce, y llegada la hora de escribir nuevas canciones, supe que era hora de pasarlo bien”.

La gira, denominada The Boots on Tour, partió de Madrid y Barcelona y ya ha pasado por multitud de ciudades españolas como Lleida, Manresa, Santiago de Compostela, Vilanova i La Geltru, Cornellá de Llobregat, Gerona, La Garriga, Murcia, Zaragoza, Vitoria y Hondarribia. Ahora llega a Canarias pero no es la primera vez que esta artista toca aquí, puesto es que la tercera vez que visita el Archipiélago.

La etiqueta ‘underground’ parece estar en la esencia musical de esta joven intérprete, puesto que los diarios El Mundo y El País la han descrito como «la mejor artista femenina surgida de la escena del rock underground en años” y como “musa del urderground y una de las voces con más autoridad del rock en español”, respectivamente.

Comparada hasta la saciedad con la gran PJ Harvey, especialmente desde que John Parish (productor de PJ Harvey) le ha producido su último disco, Maika Makovski sorprende con sus discos y gana reconocimiento con cada nuevo trabajo que realiza. Ya consiguió sus primeros premios en 2002, incluso antes de lanzar su primer álbum. Éste, Kradiaw (2005, PAE) y Kraj para Koferot (2007, Wildpunk Records) fueron muy aplaudidos por la crítica musical.

Incursión en ‘Desaparecer’

En verano de 2011, se estrena Desaparecer, un recital teatral que fusionaba música y textos del escritor Edgar Allan Poe, dirigido por Calixto Bieito, protagonizado por Juan Echanove, y que tuvo a Maika en la banda sonora al piano. La obra se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona, en el marco del Festival Grec.

La música original de la producción se publicó en su siguiente disco, Desaparecer ( 2011, Outstanding Records). La artista, de naturaleza albanesa y mallorquina, se convirtió en la protagonista absoluta del montaje, que la dejó al desnudo frente a los textos de Poe recitados por Echanove.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario