Sin categorizar

La Laguna acoge la muestra ‘Fantasmagorías. La presencia de lo ausente’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La exposición ‘Fantasmagorias. La presencia de lo ausente’ se inaugura hoy viernes [día 5], a las 20,00 horas, en el Museo de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife (en La Laguna), y permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Junto con la exposición se desarrolla un variado número de actividades. Entre otras, destacan la Feria Pasen y Vean, con diferentes talleres, atracciones y espectáculos de magia, el Ciclo Arqueología de los media y sociedad del espectáculo (IV Jornadas de Sociedad, Cultura y Museos), en la que se combinan conferencias y proyecciones de cine, una Imagen Anamórfica de grandes dimensiones enfrente de la fachada principal de la Casa Lercaro, y Fantasmagorías, un espectáculo inspirado en el que a comienzos del siglo XIX popularizó el fantasmagorero y aeronauta Etienne-Gaspar Robertson.

La consejera de Museos, Amaya Conde, explica que “no nos hemos querido centrar únicamente en la muestra de objetos que generan ilusiones ópticas, sino que hemos querido recrear el ambiento social de estos inicios de la era del espectáculo. Tenemos el salón burgués donde se reunían las familias alrededor de una linterna mágica; tenemos los escaparates que empiezan en aquella época a prodigarse por las grandes ciudades, la magia y sus artilugios que hacen que una persona desaparezca o que se pueda cortar por la mitad”.

El proyecto Fantasmagorías. La presencia de lo ausente ha sido desarrollado por el Museo de Historia y Antropología y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife y está integrado en las Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.

Feria Pasen y Vean (4 y 5 de mayo).

Fantasmagorías, que se desarrollará entre el 5 de abril y el 30 de mayo de 2013, está concebido como un proyecto para presentar de una forma novedosa y sintética, a la par que divulgativa, el entrecruzamiento de ciencia, técnicas y prácticas sociales que conformaron el espectáculo moderno y sus tecnologías de la atención a partir del siglo XIX. El proyecto combina instalaciones, performances, talleres y otras muchas actividades para presentar de forma reflexiva y crítica los principales componentes que dieron origen a la sociedad del espectáculo.

En el marco de este proyecto se inaugurará en la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife la Feria Pasen y Vean los días 4 y 5 de mayo. Está inspirada en los espectáculos itinerantes, principalmente del siglo XIX, y en ella se desarrollarán talleres didácticos relacionados con el mundo pre-cinematográfico, las percepciones visuales, el ilusionismo,…insertos en una programación aderezada con actuaciones musicales y de variedades, espectáculos de magia, elevación de globos aerostáticos, imágenes anamórficas, cámara oscura y visitas guiadas por la exposición “Fantasmagorías”. Está pensada, durante el día, para un público familiar, pero la feria acogerá también una sesión de magia para adultos en la noche del sábado.

Los talleres que se van a realizar y que estarán dirigidos a toda la familia son: La fábrica de ilusiones, taller de juguetes ópticos, construcción de pequeños dispositivos ópticos (taumatropo, zootropo, fenaquitiscopio); Abracadabra, taller de magia, aprendizaje de trucos de magia; Un viaje en globo, taller de globos aerostáticos, construcción de tradicionales globos de aire caliente a partir de la invención de los hermanos Mongolfier; Globo artesano, a cargo de un maestro de Icod de los Vinos, elaboración final de un globo artesano; y Focos, cámara y acción, taller de animación y arte secuencial. Acercamiento a la técnica del stop motion.

Arqueología de los media y sociedad del espectáculo

Se trata de un ciclo (gratuito) de conferencias y cine dentro de la exposición Fantasmagorías. La presencia de lo ausente tratará de perfilar, deformar y desmontar tanto el concepto central como el repertorio de objetos e imágenes de la exposición. Pondrá en perspectiva las dinámicas y procesos de esos agujeros o cajas oscuras que hoy parecen deambular sobre el conocimiento de la realidad tangible, y discuten la relación humana con la vida y la muerte de los objetos, de las ideas y de la ilusión. Por un lado, remite a la mecánica del imaginario tecnológico que permitió la difusión de lo fantasmal y espiritista en los albores de la modernidad. Por otro, revisa las consecuencias del uso de los dispositivos ópticos en el imaginario social moderno y las inercias que aún perduran en su conformación actual. La imagen, la publicidad y el entretenimiento, bastiones de la cultura de la mercancía, constituyen los cimientos de una sociedad del espectáculo coetánea a los avances de la óptica y la tecnología, tropos de una lente precursora, y a la vez fantasmagórica, que consiguió reunir al público alrededor de un foco de luces, sombras y fantasmas.

El valor y repercusión de estas experimentaciones pre-cinemáticas se encuentran reflejadas en la propia temática y narrativa de un cine que rinde homenaje a sus orígenes, y traslada la utilización de esas sombras a su lenguaje. Rendido homenaje a los inicios del cine en La invención de Hugo. Guiños a los experimentos pre-cinemáticos y a las representaciones de las sombras de la Europa fantasmal de entre guerras en películas como Vampyr, Nosferatu o El gabinete del doctor Caligari. Fantasmas y médiums que se comunican entre ellos en La maldición de Rookford o El espinazo del diablo. Marketing y espectáculo en Luces rojas. O cómo los más audaces ilusionistas trucan los deseos de un público anonadado en El truco final o El gran Houdini. En suma, conferencias y cine, discursos e imágenes, alrededor de las fantasmagorías.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad