Sin categorizar

Juan Arencibia, pregonero de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz

Elblogoferoz.-El escritor Juan Arencibia de Torres será el pregonero de las próximas Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña, según ha comunicado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien valora el interés por los asuntos del municipio que caracteriza la trayectoria del elegido, sobre todo en la vertiente difusora de la historia y la cultura de la ciudad. El acto de lectura del pregón tendrá lugar el próximo día 25, a las 20:00 horas, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

“La designación supone una sorpresa y un honor que me satisfacen”, ha manifestado el pregonero, para añadir que “acepté la propuesta que me hizo el alcalde con un respeto enorme, ya que hablar de Santa Cruz ante santacruceros que conocen a la perfección la historia de su ciudad, produce cierto rubor”. Autor de más de una veintena de libros, la mitad de ellos sobre el pasado chicharrero y figuras relevantes de su historia, Arencibia promovió la creación del Museo Militar de Canarias, con sede en el antiguo cuartel de Almeyda, en su ejercicio como jefe del Regimiento de Artillería.

Después de recordar su anterior participación como pregonero de las Fiestas del Cristo del Calvario, en Icod de los Vinos, localidad entrañable en su niñez y adolescencia, el escritor se refiere a Santa Cruz como “la ciudad más agradable y acogedora que he conocido, ciudad en la que no nací, aunque me considero un santacrucero del Santa Cruz profundo”.

Profesional de la milicia, en la que alcanzó el grado de coronel, Juan Arencibia también ha desarrollado una amplia actividad en el campo de los medios de comunicación, tanto como director de la revista Atlántida, posteriormente denominada Hespérides, como del programa radiofónico “La hora del soldado”, en Radio Nacional de España. Entre 2001 y 2008 dirigió y presentó también el programa de contenidos históricos “Canarias Siglo XX”, en Canal 7 del Atlántico.

Asimismo, ha escrito en distintos medios impresos de difusión regional y nacional, labor que le ha valido la concesión galardones como el Premio Nacional Ejército de Periodismo (1976, 1978 y 1982) y Literatura (1979), así como los primeros premios de los certámenes periodísticos convocados por la Academia General Militar (1990) y la Guardia Civil (1998).

Entre los libros que ha publicado sobre la ciudad durante las últimas cuatro décadas sobresalen La Victoria del General Gutiérrez sobre el Almirante Nelson (1995), Calles y Plazas de Santa Cruz de Tenerife: Su historia y sus nombres (1996), Conozca Santa Cruz de Tenerife (2005) o Acontecimientos notables de Santa Cruz de Tenerife (2011), además de otros referidas a la historia de sociedades con sede el municipio, como el Círculo de Amistad XII de Enero (1992) y el Real Club Náutico de Tenerife (2002).

Al prologar uno de estos trabajos, Francisco Aguilar y Paz, doctor en Derecho e Hijo Predilecto de Santa Cruz, valoró el impulso dado por Juan Arencibia a la creación del Museo Militar de Almeyda, “realización que ha potenciado nuestro itinerario cultural y se ha convertido en visita obligada para isleños y forasteros”, añadiendo que se trata de “una obra bien hecha, digna del mayor reconocimiento por la sociedad tinerfeña”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario