FIRMAS

El Reggaeton. Por Efraín Medina

Quiero compartirlo en redes

Queridos amigos y amigas. Ayer cuando venía hacia Candelaria estaban hablando en la radio de la ”cultura” del Reggaeton. Esa música un tanto acompasada que nos ha llegado del Caribe y de algunas ciudades muy latinas de Estados Unidos y que ya, los discman la dejan sonar en las fiestas, despedidas de solteros, cenas de empresas, algunos acontecimientos sociales y, de repente empieza a sonar el ”perrea, perrea” y saltamos a la pista como si toda la vida hubiésemos escuchado estos ritmos, vamos, como si se tratara de una isa parrandera.

El Reggaeton en América puede sonar a las diez de la mañana. Aquí en nuestra tierra normalmente eso no sucede. Bueno, de vez en cuando nos podemos conseguir un coche con los altavoces a todo volumen anunciando que dentro van unos amantes del Reggaeton , pero no es lo normal.

Aquí, el Disc Jokey suele poner estos ritmos en las fiestas que ya les dije antes cuando estamos algo entonaditos, deshinibidos, alegres. Normalmente suena más allá de la una de la madrugada y es cuando toca ”perrear”. Debo reconocer que el movimiento acompasado de cintura y caderas y el tongoneo espectacular se practica mucho mejor allende los mares, donde hay mucha humedad, ron y el calor es majestuoso.

La música viene y va como el viento. También es cierto que nosotros exportamos a un Camilo o a una Isabel Pantoja. Yo recuerdo hace años en la Habana que por donde quiera que iba se escuchaba ”perdona si te hago llorar, perdona si te hago sufrir”. Si nosotros les llevamos a Camilo, a Isabel, a las Rocíos, a Julio y hasta formula V, de allá nos han venido Rubén Blades, Celia, Willy, Antonio Machin, tangos de Gardel. Bueno, en definitiva siempre ha sido un ir y venir de artistas que nos han echo muy felices y nos hemos enamorado con sus canciones.

Pero creo que tenemos que devolverles la entrada en España del Reggaeton. Yo pienso que deberíamos enviarles a chikilicuatre, a las gemelas de Mostoles, a Falete en ”Mira quien salta“ por capítulos, a todos los de sálvame de luxe y ponerlos en todas las sobremesas de las televisiones americanas para estar a la par porque por ahora, nos llevan ventaja.

Hay una canción de Reggaeton que es pura poesía, un poema. Vamos!!! que el autor de la letra tuvo que estar años intentando conjugar las palabras y las frases para hacer tal himno digno del mejor trovador. El título de la canción es ”Estoy bien bellaca”. Y la letra, esa poesía relajante que te susurra en los oídos, dice lo siguiente:

dime lo que tienes entre las piernotas que rompe condones como cosa loca. No tienes una bellotita tienes una bellota, yo rompo condones como cosa loca”.

La letra, (que es un poema) continúa diciendo:

”ahora me dicen Kiko en mente y yo no me canso de mete y mete”.

Es que no sé cómo esa letra no ha llegado ya a Estocolmo para intentar que le den el premio Nobel de Literatura.

Desde luego, es un fenómeno cultural digno de analizar. Las letras son procaces, irreverentes, tienen ese punto grosero. Pero es cierto que los grandes del Reggaeton son auténticos ídolos de masas y llenan a reventar los conciertos. Por algo será. Pero desde luego, que muchas letras no nos dejan impasibles.

Aquí tenemos a dos artistas maravillosas que interpretan el Reggaeton de manera sublime. Mis amigas Gara y Loyda. Las espectaculares K-anarias. ”Canaria soy, traigo salsa con Reggaeton”

¿Quién no ha tarareado esa canción? ¿Quién no ha admirado a estas maravillosas artistas? Me consta que en América las ”adoran”. No en vano han grabado con el mismo José Feliciano. Son nuestros exponentes de este ritmo tan especial. Me cuentan que su próximo ”single” será un auténtico ”escándalo”.

Yo, desde luego me quedo con otras letras más de mi época: ”Si tienes un hondo penar, piensa en mí” o ”Dos gardenias para tí, con ellas quiero decir te quiero, te adoro, mi vida”.

Hay letras de Reggaeton que son muy románticas, pero siempre tienen ese toque romántico de ”perrea, perrea”. A mí, el Reggaeton que me gusta es el de mis chicas: Gara y Loyda.

Pues si amigos, el Reggaeton llegó para quedarse. Llegó porque tiene un público que demanda este tipo de música.

Pero yo aconsejo de que antes de ir a la próximos despedida de solteros, en el espejo de casa practiquen un poco el movimiento sensual, el movimiento sexy.  Total, ya con dos copas de más que los Disc Jokey pongan ”muévela, muévela, venga mami, rómpeme el huesito y muévela muévela”.

Así, así, mami que eres una batidora.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad