Sin categorizar

El Guimerá se convierte hoy en el balcón de una curiosa adaptación de la obra ‘Romeo y Julieta’

Elblogoferoz.-A las 20.30 horas de este viernes, día 5 de abril, se representará en el Teatro Guimerá una curiosa adaptación de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, en la que no aparece la protagonista femenina. En esta original versión intervienen tres actores muy populares por sus apariciones en conocidas series televisivas: Álex Barahona (“Isabel”, “Física y Química”, “Aída”, “Más de 100 mentiras”), Bernabé Fernández (“El barco”, “El internado”, “Aída”, “El enemigo de la clase”) y Javier Hernández, (“El barco, “Aguila Roja” y “Hospital.

Las próximas funciones de “Romeo” (esta tarde en Adeje ; mañana viernes, a las 20.30 horas en el Teatro Guimerá y próximamente en Las Palmas) fueron presentadas hoy en rueda de prensa por la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, y por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez. Ambos coincidieron en resaltar la colaboración entre instituciones para poder ofrecer una amplia y variada programación de actividades. La obra, una coproducción de “Teatro Meridional” y “Unahoramenos”, se incluye en el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza del Gobierno de Canarias, por lo que se podrá ver en diferentes islas.

El actor Álex Barahona, que da vida al personaje de Romeo, definió la obra como “una versión montesca de la tragedia de Verona”. Añadió que, pese a la originalidad del planteamiento, Julio Salvatierra ha adaptado este clásico respetando al máximo la trama original. Barahona manifestó que las representaciones en la península han tenido mucha aceptación y que han conseguido atraer al teatro a un público joven.

Bernabé Fernández destacó que esta obra ofrece una interpretación distinta de la historia, que pasa con facilidad del género de la comedia al drama.

Javier Hernández indicó que los jóvenes amigos Mercutio, Benvolio y Romeo son los encargados de hacernos revivir, sin Julieta, la gran tragedia romántica del teatro isabelino que, en este caso, aparte del amor, también gira en torno a la importancia de la amistad.

No se trata de una visión misógina del amor, por el contrario: lo que transgrede y permanece como referencia de Romeo y Julieta es justamente que ambos van más allá de los papeles masculino y femenino que todos esperan de ellos. Romeo es profundamente femenino en su actitud, igual que Julieta es masculina en la suya.

Para la crítica, “Romeo” es una de esas curiosidades de la temporada que agradecerán quienes se entusiasman con el teatro alejado del gran aparato escénico o luminotécnico, valorando recursos como el texto, la interpretación y la dirección.

Las entradas, al precio de 15, 12 y 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. También se pueden comprar llamando al teléfono 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Los espectadores con carné de “Amigos del Guimerá” que adquieran sus entradas en taquilla se beneficiarán de un 20 por ciento por ciento de descuento.

Teatro Meridional es una productora de espectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín –dirección de escena- y Julio Salvatierra- dramaturgia-, a la que posteriormente se incorporó Marina Seresesky, como actriz y directora cinematográfica. Actualmente se cuenta entre las compañías/productoras de Madrid con un núcleo de creación estable con más proyección, junto a otros colectivos de la misma generación como pueden ser “Yllana” o “Animalario”. En sus veinte años de existencia ha producido más de veinticinco espectáculos teatrales así como varios cortometrajes y documentales, superando las dos mil quinientas funciones y los cuatrocientos mil espectadores. Con una clara vocación viajera, ha actuado en más de quinientos teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en más de veinte países. Entre sus últimos trabajos podemos citar su participación protagonista en la gala inaugural de los Teatros del Canal, bajo la dirección de Albert Boadella; el espectáculo “La verdadera historia de los hermanos Marx”; o la adaptación y dirección de “Ser o no ser”, versión teatral de la película de Lubischt protagonizada por Amparo Larrañaga y José Luis Gil. En su vertiente audiovisual destaca el documental “Madres, 0’15 el minuto”, ganador de una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de Cine Español.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario