Sin categorizar

El Gobierno crea la gestora de CajaCanarias para «garantizar» el futuro de la Obra Social

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado este viernes la creación de la comisión gestora que tutelará la conversión de CajaCanarias en Fundación con el fin de «garantizar» el futuro de la Obra Social.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del pleno del Protectorado de Fundaciones Canarias, ha subrayado que la actual Fundación CajaCanarias no tiene «personalidad jurídica» al no estar inscrita en el Registro de Fundaciones, ya que sus órganos han sido «disueltos» por imperativo legal al no realizarse la transformación voluntaria.

La gestora estará formada por Marisa Tejedor, exrectora de la ULL; Miguel Becerra, gerente de Gestur; Rafael Daranas, exvicepresidente de CajaCanarias; Juan Alberto Martín, expresidente de la zona ZEC y María Dolores Pelayo, exdiputada y abogada. Las funciones de la gestora serán aprobar los estatutos de la Fundación y nombrar a los miembros del Patronato.

Spínola ha relatado que CajaCanarias solicitó su inscripción ante la Consejería de Presidencia como Fundación, y el 18 de enero, la comisión ejecutiva del Protectorado no accedió a su propuesta porque desde el 3 de enero habían desparecido «el objeto y el sujeto» del procedimiento, según informe del Banco de España.

Esta resolución fue comunicada a CajaCanarias, que presentó un recurso de alzada el 11 de febrero, habiendo sido desestimado por el pleno del Protectorado porque no ha habido «ningún cambio» en las circunstancias.

Spínola ha definido a la Fundación presidida por Álvaro Arvelo como «en formación», y ha destacado que sus funciones son «limitadas», concretamente los actos para promover su inscripción y administrar el patrimonio. «No pueden hacer nada más, según la Ley de Fundaciones», ha comentado.

En esa línea, ha dicho que el Protectorado no tiene «datos ni información» sobre la gestión la Fundación hasta el momento, y ha mostrado su intención de que se recupere la normalidad. «No tenemos ningún interés en que haya una situación anómala, y esperamos normalizar la Fundación con diálogo porque lo que interesa es garantizar la Obra Social», ha remarcado.

El consejero ha señalado también que el Patronato contará con más de cinco miembros, y no descarta que formen parte personas que actualmente están en la Fundación en formación de CajaCanarias, «ya que hay personas de reconocido prestigio».

Diálogo

Spínola ha defendido en todo momento los informes jurídicos de la Comunidad Autónoma, y ha recordado que la Caja Insular de Gran Canaria  también ha sufrido la creación de una gestora tras su integración en Bankia. «Ahí se está haciendo un muy buen trabajo que acabará a corto plazo, y su Obra Social no está en el limbo, como tampoco va a estar la de CajaCanarias», ha señalado.

Además, ha insistido en que el Ejecutivo ha sido «exquisito» en la tramitación del proceso con «mucho diálogo» con los rectores de CajaCanarias, y ha advertido de que no se busca «ningún conflicto» sino que «se cumpla ley».

«La Obra Social tiene una gran relevancia para el interés general de los ciudadanos porque afecta al deporte, la cultura o la sociedad, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y el objetivo es que continúe con su labor», ha indicado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad