Sin categorizar

El Cluster Audiovisual creará un registro de inversores para financiar series de televisión y cine en las Islas

Elblogoferoz.- El Cluster Audiovisual de Canarias (CLAC) trabaja en el lanzamiento de un nuevo Registro de Inversores Estratégicos para la financiación de series de cine y televisión en las Islas que, al mismo, tiempo permitirá la identificación de proyectos de interés, tanto locales como internacionales, que se rueden en el plató natural del Archipiélago. Así lo adelantaba ayer, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el presidente del CLAC, David Baute, durante la celebración de la jornada informativa sobre Inversión en Cine y Televisión.

Este evento contó, además con la participación del director gerente de Proexca del Gobierno de Canarias, Ernesto Yanes Santana, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, y la gerente del CLAC, Dácil Pérez de Guzmán.

El objetivo de esta jornada informativa fue acercar a inversores y productores audiovisuales y para dar a conocer a unos y otros las ventajas fiscales y económicas de invertir en producción audiovisual en las Islas, así como exponer casos reales con los proyectos que se preparan para este año 2013. Así, en este foro, que acoge la Cámara de Comercio, los inversores han tenido la oportunidad de conocer mejor a los productores y sus proyectos,  respaldados por empresas productoras tan consolidadas en Canarias como Volcano, La Mirada, Lasal, El Viaje, Tinglado y Chukumi, entre otras.

Durante su exposición, el director gerente de Proexca  explicó que Canarias cuenta con un régimen fiscal de exenciones “privilegiado” para aquellos inversores que quieran apostar por producción audiovisual en las islas. De hecho, el ahorro impositivo del que se pueden beneficiar es de 20 puntos porcentuales por encima del que existe en el resto del territorio nacional.

Por otra parte, la gerente del CLAC manifestó que uno de los elementos más atractivos que recoge el REF para favorecer la inversión en producción audiovisual son “las Agrupaciones de Interés Económico a través de las cuales los inversores obtendrán una rentabilidad asegurada independientemente de los resultados comerciales de la obra audiovisual”. Además, según Dácil Pérez de Guzmán,  de los beneficios económicos, los inversores obtienen otro tipo de rentabilidad como una amplia difusión en medios, posicionamiento para su marca y productos así como el refuerzo de la responsabilidad social y cultural de su empresa

En la jornada también se aludió a otros mecanismos como  la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) constituye, junto con la Zona Especial Canaria, uno de los principales incentivos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para este sector audiovisual.

Así  el presidente del CLAC explicó que los empresarios cuentan con incentivos fiscales como un tipo impositivo de hasta un 4% en el Impuesto de Sociedades y reducciones en la base imponible de hasta un 90% de los beneficios.  De esta manera, se pueden invertir estos fondos RIC en la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y series o documentales, así como en el desarrollo de programas, cuando todas ellas se realicen en Canarias.

Un sector estratégico

Por otra parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife dijo que el  carácter estratégico del sector audiovisual en la economía canaria fue incluso reconocido en el año 2009 por el Parlamento de Canarias. A su juicio,  se trata de un sector que es “un fuerte motor económico y de internacionalización y es nuestro escaparate en el mundo”.

En este sentido, Carlos Alonso señaló también que  «vincular la imagen de Tenerife con las producciones internacionales es un elemento de promoción turística muy importante para la Isla». Detalló, además, que la industria audiovisual dejó 13,5 millones de euros en Tenerife en 2011 y que Turismo de Tenerife, a través de la sociedad Tenerife Film Commission (TFC),  gestionó el año pasado más de 80 producciones audiovisuales nacionales e internacionales que eligieron la Isla como plató natural para sus rodajes

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario