Sin categorizar

Desarticulada en Tenerife una red de trata de seres humanos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres y una mujer, todos ellos de la misma familia como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y sexual.

El modo de operar de esta organización criminal consistía en embaucar a ciudadanos rumanos en situaciones de pobreza y de exclusión social en su país de origen, mediante promesas de contratos de trabajo o incluso de creación de empresas en el sector de hostelería y construcción, lo que les generaba unas expectativas laborales que aceptaban con ilusión, entregándose a la aventura sin condiciones. Para ello, la organización sufragaba los gastos de desplazamiento, de forma anónima y así hacer viable el ofrecimiento atractivo.

Una vez en Tenerife alojaban a las víctimas en pisos arrendados por la organización criminal, pero utilizando siempre las filiaciones de las víctimas, a quienes obligaban a firmar contratos de arrendamiento al objeto de dificultar cualquier tipo de investigación sobre la organización y para que los investigadores no pudieran relacionar las viviendas utilizadas por la red como “Cuartel General”. Así, las víctimas convivían siempre con varios miembros de la banda, siendo controladas las 24 horas del día.

Tras informar a las víctimas de que el proyecto empresarial se había retrasado con motivo de la crisis económica por la que atraviesa España, las obligaban a ejercer la mendicidad para poder amortizar la deuda que les pesaba por los gastos del viaje y el pago del arrendamiento.

Las víctimas eran situadas tanto en los accesos de diferentes supermercados y aparcamientos de vehículos, como en distintos semáforos “estratégicos” de la capital tinerfeña, así como en otras localidades de la isla, donde les hacían usar carteles elaborados por la organización para el ejercicio de la mendicidad, también los hacían limpiar cristales de vehículos en los semáforos.

Las jornadas de trabajo superaban habitualmente las doce horas diarias, permaneciendo, en todo momento, controlados por algún miembro de la organización que ejercía las mismas funciones en donde se encontraban las víctimas para, al final de la jornada, recaudar casi la totalidad de las ganancias obtenidas por los rumanos coaccionados.

Asimismo, se pudo comprobar que la banda realizó numerosas transferencias de dinero a su país de origen, lo suficientemente pequeñas al control fiscal.

En otras ocasiones engañaban a las víctimas para que realizaran las transferencias ellas mismas con destino a otro miembro de la organización en Rumanía, bajo promesa de que esa persona se encargaría de hacer llegar el dinero a sus familiares, lo que nunca sucedía. Con ello pretendían evitar el rastro ante una posible investigación policial o judicial.

Cuando alguna de las víctimas pretendía desligarse de los lazos que le ataban a este grupo criminal, era sistemáticamente perseguida y amenazada en su vivienda y en la propia vía pública, llegando las amenazas de muerte a hacerse extensivas, a sus familiares que se encontraban, tanto en Tenerife como en Rumanía.

En el transcurso de la investigación policial, que ha durado varios meses, entre las víctimas de explotación laboral también se ha podido detectar algunas víctimas que además eran explotadas sexualmente.

Las mismas eran obligadas a ejercer la prostitución durante la noche, en su propio domicilio impuesto, siempre con clientes pertenecientes al círculo de amistad de los miembros del clan y nunca con desconocidos, para evitar posibles fisuras que delataran la actividad criminal de esta red.

Las personas detenidas, en unión al atestado instruido, fueron remitidos a la Autoridad Judicial, cuyo titular decretó el ingreso en prisión del principal dirigente del grupo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad